Menú

¿Por qué los domingos sentimos más ansiedad?

Los domingos por la tarde son un día duro anímicamente para muchas personas, existe un síndrome para explicarlo.

Los domingos por la tarde son un día duro anímicamente para muchas personas, existe un síndrome para explicarlo.
hombre, escribir, plan | Pixabay/CC/StartupStockPhotos

El domingo es a menudo una oportunidad para ponerse al día con amigos, recuperar el sueño perdido y pasar la resaca. Pero para muchas personas, en el momento en que llega ese día por la tarde, aparece una sensación de ansiedad y temor intensos, a menudo denominados como "miedos del domingo". No es de extrañar que los "miedos del domingos" sean tan comunes. Después de todo, varias investigaciones muestran que el domingo es nuestro día más infeliz de la semana, mientras que el sábado estamos un nuestro apogeo.

La pereza del lunes, el subidón del viernes y el bajón del domingo. Una especie de montaña rusa de emociones, cuyo final de trayecto siempre deja un sabor amargo. Sí, está claro que el lunes sería algo así como la manzana envenenada, pero el último día de la semana es para muchos la mano que la ofrece. Vacío, tristeza, angustia… Se conoce coloquialmente como "depresión del domingo".

Esta ansiedad temporal aparece especialmente el domingo por la tarde. Este tipo de emociones, según los expertos, por norma general se deben a una falta o un exceso de algo. Es importante preguntarse e identificar qué razón o razones se esconden tras este malestar. Hay que saber que quizás el motivo sea una carencia de satisfacción, autorrealización o vinculación entre mi propósito personal o profesional y de cómo se viven los cinco días laborales de la semana.

La forma en que pasas el fin de semana puede jugar un papel importante. Por ejemplo, pasar todo el fin de semana encerrado en el ordenador probablemente no sea una buena idea, incluso si es por placer. Esto se debe a que las investigaciones muestran que las personas que pasan mucho tiempo frente al ordenador tienden a sentirse más ansiosas en general.

Para muchas personas, los miedos del domingo ocurren debido al trabajo que dejaron pendiente el viernes por la tarde. Pero trabajar durante el fin de semana tampoco es la respuesta y, en realidad, podría empeorar la salud mental.

También pueden aparecer por una sobrecarga social durante el fin de semana. Esto es especialmente importante para las personas que trabajan duro durante toda la semana o las que son solteras y que designan el fin de semana como su momento principal para socializar.

¿Qué causa la angustia del domingo?

La angustia del domingo, también conocida como el "síndrome del domingo" es la sensación de ansiedad o temor que se siente el domingo por la noche antes de volver a trabajar el lunes. Quizás más de uno reconozca esa angustia como el nudo en el estómago que se forma el domingo por la tarde cuando las últimas horas del fin de semana llegan a su fin y el comienzo de la semana laboral se acerca. La angustia del domingo es una forma de "ansiedad anticipada" ya que provoca ansiedad sobre un evento que aún no ha ocurrido.

Lo que hay que saber es que la angustia del domingo no siempre sucede los domingos. Puede aparecer en cualquier momento según los horarios de cada uno, por ejemplo, si la semana laboral comienza los miércoles, podría experimentarse la angustia del domingo los martes por la noche.

Cómo superar el domingo

  • Tomar conciencia de lo que se está sintiendo
  • Entender qué significa esa sensación
  • Identificar qué genera ese malestar o tristeza. La causa puede encontrarse en el ámbito familiar, laboral o de la pareja, entre otros.
  • Poner distancia. La finalidad es comprender y que sirva para poder relativizar, es decir, para ponderar el problema. La emocionalidad es muy activa y muy rápida, pero cuando se analiza la situación en sí misma, se ve que no es para tanto
  • Activar la confianza y la capacidad de resolución
  • Terminar las tareas. Uno de los modos más efectivos de deshacerse del miedo y ansiedad dominicales es evitar que sucedan desde el principio. Eso se traduce en tratar de terminar cualquier tarea que necesites hacer antes del fin de semana, en lugar de dejarlo hasta el lunes por la mañana
  • Anticipación positiva. Es posible que la principal razón por la que te sientes ansioso el domingo por la noche se deba a que temes el trabajo que tienes por delante, especialmente aquellas tareas que odias hacer. Pero tener eventos ya planificados para la semana puede ayudar a equilibrar las emociones negativas y hacer que uno se sienta más positivo respecto al comienzo de la semana.
  • Escribirlo. Si se tiene miedo o ansiedad el domingo pero no se sabe qué lo causa, lo ideal es tomar 20 minutos ininterrumpidos para escribir pensamientos y sentimientos más profundos. Este simple ejercicio puede ayudarte a descubrir qué causa tus pensamientos ansiosos, algo que te puede ayudar a abordarlos.

Además de estos consejos concretos, también es necesario revisar nuestros estilos de vida. Asimismo, también hay que conocer la psicología positiva. ¿En qué consiste la psicología positiva? Esta perspectiva se basa en cinco pilares: una vida con emociones y relaciones positivas diarias, con capacidad de lograr, con sentido y con compromiso.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal