Menú

Remedios caseros con vinagre de manzana

El vinagre de manzana no solo sirve para aliñar la ensalada sino que es útil en belleza y el hogar. Es saludable y tiene muchos usos. ¿Cómo se usa?

El vinagre de manzana no solo sirve para aliñar la ensalada sino que es útil en belleza y el hogar. Es saludable y tiene muchos usos. ¿Cómo se usa?
vinagre de sidra de manzana, comida, cosecha | Pixabay/CC/MikeGoad

El vinagre de sidra de manzana o vinagre de manzana, es un tipo de vinagre elaborado a partir de la fermentación de los azúcares del zumo de manzana o de la sidra de manzana. Este es un gran aliado en la cocina con numerosos beneficios para la salud y, además, muy versátil. Incluso, se puede utilizar tanto en trucos de belleza como de limpieza del hogar.

De hecho, se sabe que desde tiempos ancestrales, ha sido utilizado en cantidades moderadas para aplacar dolencias, ahuyentar malestares y purificar el organismo, pero lo cierto es que no todos sus usos están respaldados al 100% por la comunidad científica. Sin embargo, se lo vincula con la reducción del colesterol y del azúcar en sangre, además responde a diversos fines domésticos y culinarios.

El vinagre de manzana es un asequible ingrediente natural que sirve para dar un toque de sabor a muchos platos, entre ellos los más populares son las ensaladas aunque hay quien también le echa a las lentejas. Además de ser útil en la cocina, este tipo de vinagre ofrece una amplia gama de ventajas para la salud, el autocuidado y el mantenimiento del hogar. Su contenido de "madre de vinagre", que le otorga su distintivo tono opaco, conlleva propiedades antifúngicas y antibacterianas que ayudan a eliminar olores desagradables, desinfectar, suavizar y alcalinizar el entorno.

Por ello, el vinagre de manzana ha sido un ingrediente versátil y valioso en la cocina durante siglos, pero sus usos van mucho más allá de la gastronomía. Este elixir ácido y dorado ha demostrado ser un remedio casero eficaz para una amplia gama de problemas de salud y cuidado personal. Su popularidad radica en su contenido de ácido acético y nutrientes esenciales como enzimas, vitaminas y minerales.

  • Reduce los niveles de azúcar en la sangre

Para aquellos que deben regular sus niveles de azúcar en sangre, el vinagre de manzana es un excelente aliado, sobre todo si se consume antes de cada comida. El motivo es que se ha demostrado que es beneficioso para nivelar el azúcar en sangre y la insulina ya que mejora la sensibilidad a la insulina ante una comida alta en carbohidratos en un 19 - 34%.

Además, dos cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir el azúcar en sangre en ayunas por la mañana. Así lo indica un estudio de la American Diabetes Association. Incluso, puede mejorar la función de la insulina y disminuir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

  • Pérdida de peso

¿Cómo ayuda el vinagre de manzana a bajar de peso? Pues reduciendo el apetito de manera efectiva. De hecho, si se come como entrante una ensalada aliñada con este ingrediente, uno se sentirá satisfecho más rápido, y el apetito se verá regulado durante todo el día. El motivo es tan sencillo como que el vinagre puede ayudar a las personas a perder peso aumentando la sensación de saciedad y reduciendo la cantidad de comida que se ingiere a lo largo del día.

También se ha comprobado que dos cucharadas diarias ayudan a las personas a dieta a perder casi el doble de peso en tres meses en comparación con las personas que no consumen vinagre de sidra de manzana. Además, es más probable que el vinagre de manzana ayude a perder peso cuando se combina con otros cambios en la dieta y el estilo de vida.

  • Gases e indigestión

En el ámbito de la salud digestiva, el vinagre de manzana se ha utilizado tradicionalmente para aliviar la indigestión y mejorar la digestión en general. El motivo es que se cree que el ácido acético ayuda a descomponer los alimentos y a mejorar la absorción de nutrientes. Por ello, para aprovechar sus beneficios, lo mejor es tomar una cucharadita de vinagre de manzana con cada comida. No obstante, si lo que se busca es reducir los gases y la inflamación, hay que beber un vaso de agua con una cucharada de vinagre antes de cada comida. Además, algunos especialistas aseguran que el vinagre de manzanas favorece un mejor proceso digestivo.

  • Contra el dolor de garganta

El vinagre de manzana es muy efectivo para eliminar esos molestos dolores de garganta. Es tan sencillo como mezclar una taza de agua tibia con un cuarto de taza de vinagre y realizar gárgaras durante medio minuto, preferentemente cada 2 horas. Pronto la inflamación y el dolor se reduce. Hay que tener en cuenta que este remedio es especialmente recomendado para purificar la garganta de los fumadores.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas

El vinagre de manzana, al ayudar a reducir los niveles de azúcar y limpiar las arterias, además puede ser efectivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Eso, a condición de acompañarlo con una buena dieta y ejercicio.

  • Antibacteriano

Elimina agentes patógenos como las bacterias dañinas. Tradicionalmente ha sido utilizado para limpiar y desinfectar, tratar hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones. Tanto es así que Hipócrates, el padre de la medicina moderna, lo usaba para limpiar heridas hace más de 2000 años. Los estudios demuestran que inhibe el crecimiento de bacterias como la Escherichia coli en los alimentos y su deterioro. Sirve también para limpiar frutas y verduras y es tan sencillo como diluir un vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y lavar con esta mezcla la comida.

  • Hongos y herpes en la piel

Se considera que, por el ácido acético, otro de los beneficios del vinagre de manzana es su capacidad para ayudar a combatir los hongos, como se afirma en un estudio del International Journal of Food Microbiology. De este modo, podría ser útil para afecciones producidas por el reconocido Candida albicans y los herpes.

El uso popular de este remedio natural consiste en disolver dos o tres tazas de vinagre en el agua de la bañera y sumergir los pies durante 15 minutos. También se puede mezclar una cucharadita de vinagre con una cucharada de agua y aplicarse directamente sobre la zona afectada.

  • Alivia el acné

Un estudio de la Universidad Católica del Ecuador sostiene que el vinagre de manzana ayuda a corregir la acción de los jabones en la piel, restaura la vitalidad de la piel, y alivia la fatiga crónica. Para probarlo, sirve con mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua, aplicar con un disco de maquillaje, dejar actuar durante 3-4 minutos y retirar con abundante agua.

  • Astringente natural

Uno de los usos más notables del vinagre de manzana es como astringente natural para la piel. Sus propiedades antibacterianas y astringentes lo convierten en una solución eficaz para combatir el acné, reducir el exceso de grasa y equilibrar el pH de la piel. Diluido en agua, el vinagre de manzana se convierte en un tónico facial refrescante que ayuda a mantener una piel clara y saludable.

  • Dientes más blancos

Por si fuera poco, tomar agua con vinagre de manzana regula el pH de los dientes, evitando así los problemas de sensibilidad. Además, tiene un efecto blanqueador paulatino y natural. Los expertos aseguran que se puede utilizar el vinagre de sidra de manzana como un blanqueador de dientes orgánico y totalmente natural. La clave es diluirlo y usarlo con moderación, para evitar dañar el esmalte: una parte de vinagre y dos partes de agua. Una vez por día, agitar suavemente alrededor de la boca durante aproximadamente un minuto.

  • Picaduras de mosquito

Un remedio casero poco conocido para aliviar la comezón de las picaduras de mosquitos, es aplicar una mezcla de vinagre de manzana y agua sobre la piel.

  • Poder descongestionante

El vinagre de manzana contiene una gran cantidad de vitamina B, E, magnesio, calcio y potasio, lo cual ayuda a diluir la mucosa y descongestionar las vías respiratorias. Se puede beber un vaso de agua con vinagre o diluir unas gotas y hacer limpiezas nasales.

  • Remedio contra la caspa

El vinagre ayuda a regular el pH de la piel alcalinizándola, lo cual impide el crecimiento de bacterias y hongos. Para eliminar la caspa, basta con mojar el cabello con una solución de una parte de agua por una de vinagre, envolver en una toalla y esperar 15 minutos.

Además, el vinagre de manzana puede aliviar la picazón y el enrojecimiento del cuero cabelludo cuando se utiliza como enjuague después del champú. Su acidez natural ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo, lo que puede mejorar la salud del cabello y reducir problemas como la caspa.

  • Como tratamiento para cabello dañado

Por su acidez, el vinagre puede revertir los efectos dañinos de tintes y secadoras, que debilitan la fibra capilar, facilitando que esta se rompa. Un par de veces por semana se puede aplicar sobre el cabello húmedo una taza de vinagre de manzana con una taza de agua. Dejar reposar durante 30 minutos, aclarar y peinar como de costumbre.

  • Como conservante

Durante siglos, el vinagre ha sido empleado como un conservante natural para una variedad de vegetales y carnes secas o conservadas con otros métodos. Su utilización en la cocina contribuye a mantener intactas las características de los alimentos por un período prolongado.

  • Limpiar y desinfectar el hogar

El vinagre de manzana es un poderoso aliado en la limpieza del hogar, ya que elimina la grasa, mata las bacterias, disuelve los depósitos que tapan las cañerías, elimina hongos y moho. Para aprovechar todos estos beneficios, basta con echar un chorrito de vinagre en el jabón para los platos, y mezclarlo también en el jabón de limpieza.

Además, se pueden destapar cañerías con una taza de vinagre caliente y media de bicarbonato de sodio, sólo hay que verter y dejar actuar durante un par de horas. Si se quiere luchar contra las manchas de moho, sólo hay que rociarlas con vinagre y dejar reposar al menos 30 minutos antes de limpiar con una esponja.

  • Limpiador multiuso

El vinagre de manzana es un gran aliado a la hora de encarar las tareas domésticas. Ideal para dejar relucientes los vidrios, espejos y cubiertos, es un potente limpiador ecológico. En combinación con otras sustancias se pueden elaborar artículos de limpieza caseros libres de contaminantes. Es tan versátil que sirve para desodorizar diferentes superficies desde la nevera hasta los revestimientos del baño y los suelos.

  • Elimina manchas y olores

Qué mejor que el vinagre de manzana para eliminar los olores de mascotas, cigarro, humedad o sudor. Basta con agregar un poco de vinagre a la lavadora antes de cada ciclo para ropa 100% desinfectada. También se puede rociar una solución con agua y vinagre en las áreas que están prohibidas para las mascotas, y en aquellas con olor a humedad o humo de cigarro. También sirve para deshacerse de las manchas frotándolas con un trapo humedecido con agua, bicarbonato de sodio y vinagre.

  • Limpiador multiuso versión cosmética

Al tener propiedades anti-bacterianas, se puede convertir en un aliado para limpiar todas las brochas de maquillaje. En una taza con agua tibia, añadir una cucharada de vinagre y dejar las brochas en remojo hasta que se vea que el agua se ha teñido del make-up. Luego, hay que secarlas bien sobre algunas servilletas de papel durante un par de horas.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso