Menú

¿Es malo llevar calzoncillos debajo del bañador?

Los calzoncillos bajo el bañador son una práctica común pero, ¿Son perjudiciales para la salud? ¿Es bueno?

Los calzoncillos bajo el bañador son una práctica común pero, ¿Son perjudiciales para la salud? ¿Es bueno?
Pixabay/CC/Ben_Kerckx

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, llega también la temporada de piscinas y playas que permiten soportar las temperaturas que se alcanzan durante estos meses. Todo el mundo sabe que hay que proteger la piel y el cabello de los rayos solares, ya que pueden ser peligrosos, no obstante, también hay que tener ciertas consideraciones a la hora de ponerse el traje de baño. No hay que olvidar que, tanto en hombres como en mujeres, podrían provocar problemas de salud. Habitualmente, aunque es una costumbre cada vez más olvidada, se suelen ver en playas y piscinas a los jóvenes llevando calzoncillos debajo del bañador. Pero, ¿Sirve de algo? ¿Es bueno o peligroso para la salud? ¿Cuándo empezó esta moda?

Esta moda empezó en el mundo de los surfistas, con la intención de evitar rozaduras o mejorar la sujeción de los testículos en aquellos bañadores que prescindían de la redecilla interior para un secado más rápido y fino. Sin embargo, en realidad esta práctica puede ser un peligro para la salud de quien la lleve a cabo. No obstante, la mayoría de las personas que llevan a cabo esta práctica no saben que puede ser peligrosa, pues puede provocar rozaduras y agravar cuadros cutáneos ya existentes, como la dermatitis atópica o urticarias. Otro mito es creer que llevar calzoncillos en estas circunstancias ayuda a la sujeción de los testículos y a evitar que el bañador se caiga.

Pero en realidad, llevar un calzoncillo bajo el bañador puede ser un problema de salud, entre otras cosas además de no ser cómodo cuando se moja, reduce la calidad del esperma por el aumento de la temperatura escrotal y, si entra arena debajo del bóxer, pueden aparecer rozaduras.

El origen de esta tendencia

Llevar calzoncillos con bañador tiene su origen en la moda surfera, el motivo es que los surfistas necesitan llevar un tipo de bañador especial para practicar su deporte. Este bañador está fabricado con un tejido especialmente fino y de secado rápido, y su diseño suele prescindir de la redecilla interior. Por este motivo muchos utilizan calzoncillos, para evitar rozaduras o mejorar la sujeción.

Pero no quedó ahí sino que hace un tiempo esta tendencia se extendió fuera de los circuitos surferos y estos bañadores se empezaron a ver tanto en playas como piscinas, y con ellos la moda de vestir los calzoncillos por debajo. Aunque cada uno tiene sus razones, es conveniente prestar atención a los motivos que desaconsejan esta práctica, es importante tener claro que lo más importante es dejar de lado la parte estética para centrarse en qué es más beneficioso para el cuerpo, la salud y la comodidad.

Problemas de llevar calzoncillos bajo el bañador

  • Diseñados para usarse sin ropa interior: La mayoría de los trajes de baño para hombres incluyen un forro de malla que proporciona soporte y cubre las mismas funciones que los calzoncillos. Por este motivo, usar ropa interior debajo del bañador puede resultar en una sensación de incomodidad y restricción. Además, el material de los calzoncillos no está pensado para mojarse y secarse rápidamente como el tejido de un bañador. Por lo tanto, usar calzoncillos debajo puede hacer que se sienta húmedo e incómodo durante más tiempo.
  • Problemas de higiene: Cuando los calzoncillos se mojan, pueden crear un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias debido a la humedad retenida. Esto puede provocar infecciones y problemas en la piel, como irritaciones o erupciones. Los bañadores, por su diseño y material, están hechos para evitar este tipo de problemas.
  • Problemas de fertilidad: Numerosos estudios han constatado que vestir ropa interior ajustada aumenta las probabilidades de infertilidad masculina. Esto se achaca principalmente al aumento de temperatura testicular que se produce con este tipo de ropa, por esta razón no es recomendable utilizar calzoncillos con bañador, el motivo es tan sencillo como que, si ya de por sí son prendas que ajustan la zona, estando húmedos podrán apretarla aún más.
  • Infecciones: La humedad constante en una zona tan sensible supone una puerta abierta a las infecciones urinarias, ya que los calzoncillos tardan bastante en secar. La humedad que retiene el propio bañador es caldo de cultivo para la proliferación de hongos y bacterias.
  • Incomodidad: No es habitual llevar dos camisas, dos pantalones o dos pares de calzoncillos bajo la ropa normal. Primero, porque carece de sentido, segundo, porque a nadie le resultaría cómodo. Lo mismo sucede con el bañador… ¿Por qué sacrificar la comodidad? En términos de practicidad, usar calzoncillos debajo del bañador añade una capa extra de ropa que, en situaciones como el cambio en vestuarios públicos o la playa, puede ser engorrosa de manejar. Esto se suma a la incomodidad de tener que lavar y secar una prenda adicional después de cada uso en la piscina o en el mar. Por no hablar de las posibles rozaduras que puede provocar el calzoncillo mojado.
  • Resta agilidad en el agua: Los bañadores están diseñados para acompañar en el agua, son ligeros, tienen un tejido elegido para secar rápido y permiten unos movimientos acuáticos ágiles. La incomodidad de los calzoncillos en el agua se va a notar por su propio peso, ya que restan agilidad e incrementan la sensación de pesadez.
  • Rozaduras: La presencia de granos de arena adheridos al bañador puede resultar muy incómoda. Además, con el roce, es posible que puedan provocar rozaduras, erupciones y rojeces en forma de ronchas.
  • Bultos o marcas no favorecedoras: Estéticamente, los calzoncillos pueden crear bultos o marcas que no son favorecedores bajo el bañador. Esto puede afectar la apariencia y la confianza personal al usar el traje de baño.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso