Menú

Beneficios del aceite de tamanu para la piel

El aceite de Tamanu es un aceite exótico beneficioso para la salud. ¿Para qué sirve? ¿Tiene contraindicaciones? ¿Cómo utilizarlo?

El aceite de Tamanu es un aceite exótico beneficioso para la salud. ¿Para qué sirve? ¿Tiene contraindicaciones? ¿Cómo utilizarlo?
Aceites esenciales | Flickr/CC/orekankarrantza

El aceite de Tamanu, es un aceite extraído de las nueces del árbol Calophyllum inophyllum, originario de las regiones tropicales del Pacífico y el sudeste asiático, utilizado tradicionalmente por sus beneficios para la piel. De hecho, este aceite es apreciado por sus propiedades curativas, antiinflamatorias y regenerativas. Pero, ¿Por qué es tan bueno para la piel? Seguramente sea porque contiene un 92% de lípidos neutros, 6,4% de glicolípidos y 1,6% de fosfolípidos. Contiene, además, otros compuestos de efecto terapéutico como xantonas de efecto antiinflamatorio, aceites esenciales y vitamina E.

Concretamente el aceite de Tamanu, también conocido como el oro verde del Pacífico, es un aceite vegetal espeso totalmente natural elaborado en la Polinesia Francesa. Se utiliza principalmente con fines cosméticos y dermatológicos. La composición del producto es sencilla, ya que sólo se trata de aceite de Tamanu virgen. El aceite de Calophyllum de Mahana es muy aromático y constituye un tratamiento en sí mismo gracias a sus potentes principios activos.

Beneficios para la piel

  • Hidratante: El aceite de Tamanu penetra en varias capas de la epidermis, nutriendo la piel en profundidad, gracias a esto la piel recupera su flexibilidad y elasticidad naturales. Esto es particularmente beneficioso para personas con piel seca o deshidratada, ya que el aceite puede proporcionar una hidratación duradera sin dejar una sensación grasosa.
  • Calmante: El aceite de Tamanu también ejerce una acción calmante en caso de pieles irritadas. Se ha demostrado que el aceite de Tamanu tiene una actividad antiinflamatoria. Esta actividad es debida, en parte, a un grupo de xantonas contenidas en el aceite que explica la reducción de la reacción inflamatoria que acompaña generalmente todo tipo de lesiones cutáneas: heridas, erupciones cutáneas, picaduras de insecto, granos de acné. Aplicado localmente, este aceite se utiliza tradicionalmente para combatir los dolores de garganta.
  • Cicatrizante natural: El aceite de Tamanu posee la propiedad terapéutica de promover la formación de nuevos tejidos, lo que acelera la cicatrización y el crecimiento de una piel sana. En razón de su virtud cicatrizante, el aceite de tamanu es un remedio natural ampliamente utilizado en el marco de los primeros auxilios, de hecho, el aceite de tamanu se aplica generosamente sobre los cortes, rasguños, quemaduras, golpes de sol, picaduras de insectos, granos de acné, cicatrices de acné, psoriasis, heridas diabéticas, fisuras anales, hemorroides, piel seca o escamada, estrías, ampollas, eczema y herpes. ¿Por qué es buen cicatrizante? Porque contiene una variedad de ácidos grasos esenciales y antioxidantes que ayudan a estimular la producción de colágeno y acelerar el proceso de cicatrización. Esto lo hace particularmente eficaz en el tratamiento de cicatrices, estrías y quemaduras. Aplicado regularmente, el aceite de tamanu puede mejorar la apariencia de la piel dañada, reduciendo la visibilidad de cicatrices y manchas.
  • Propiedades antibacterianas: El aceite de Tamanu posee propiedades antifúngicas, especialmente contra el responsable de la queratitis fúngica, y una actividad moderada contra un hongo cutáneo del cabello, de la piel y de las uñas. El motivo es que el aceite contiene varios agentes bactericidas potentes y eficaces para combatir diferentes agentes patógenos humanos y animales. Estos agentes fitoquímicos antibacterianos ejercen efectos antibióticos directos e indirectos por estimulación de la actividad fagocitaria de las células del sistema reticuloendotelial.
  • Favorece la circulación: Gracias a sus propiedades circulatorias naturales, el aceite de Tamanu estimula la circulación sanguínea y descongestiona los vasos sanguíneos. Por este motivol se recomienda para el tratamiento de la rosácea o las arañas vasculares. Concretamente, puede aplicarse a diario en las zonas seleccionadas o diluirse con monoi de Tahití para aplicarlo en masajes en otras zonas más amplias del cuerpo.
  • Ayuda con las inflamaciones: El aceite de Tamanu da gran alivio a una piel inflamada, el motivo es que sus componentes ayudan a reducir la hinchazón y la irritación de la piel cuando se aplica de manera tópica. Se aconseja utilizar el aceite de Tamanu para el tratamiento de inflamaciones de la piel como la psoriasis, el eczema y la rosácea. Ayuda también a aliviar quemaduras, cortes, raspones e incluso, en algunos casos, mordeduras de insectos.
  • Controlar el acné: El aceite de Tamanu cuenta con propiedades antibacterianas y cicatrizantes que combaten cepas bacterianas relacionadas con el acné. Del mismo modo, existe evidencia científica de que este aceite podría funcionar como un antiinflamatorio, lo que permitiría disminuir la hinchazón propia de la piel afectada por comedones y granos.
  • Combatir el pie de atleta: El pie de atleta es una infección micótica de los pies que suele aparecer en los dedos y es común en personas cuyas extremidades sudan de forma excesiva al usar zapatos cerrados o realizar ejercicios intensos. Ahora bien, dadas sus propiedades antifúngicas, el aceite de tamanu se considera un remedio adyuvante para acabar con este tipo de infecciones. Esto reduciría el hedor asociado a la patología.
  • Reducir las arrugas: El aceite de tamanu es un ingrediente de productos para el cuidado de la piel, como las cremas antiarrugas. Sus ácidos grasos hidratarían la dermis, con antioxidantes que protegen a las células de los radicales libres. A su vez, al favorecer la producción de colágeno promueve la regeneración. Este extracto también podría prevenir la aparición de arrugas que se originan por la exposición al sol.
  • Protege la piel del daño ambiental: Otro beneficio significativo del aceite de Tamanu es su capacidad para proteger la piel contra los daños ambientales. Los antioxidantes presentes en el aceite ayudan a neutralizar los radicales libres, que son responsables del envejecimiento prematuro de la piel. Al proteger la piel de los daños causados por factores como la exposición solar y la contaminación, el aceite de Tamanu puede ayudar a mantener una apariencia joven y saludable.

¿Cómo utilizar el aceite de Tamanu?

  • En la cara

El aceite de tamanu puede aplicarse en la cara por la mañana bajo el maquillaje y por la noche antes de acostarse, además, puede utilizarse puro de forma local en zonas específicas de la cara como granos, manchas, áreas rojas localizadas, rosácea... En este caso, basta con aplicar una o dos gotas de aceite de Tamanu con los dedos en las zonas de la cara que se desee.

  • En el pelo

El aceite de Tamanu puede aplicarse en el pelo para hidratarlo y devolverle el brillo, pero también para estimular y reparar el cuero cabelludo. Basta con aplicar el aceite parte por parte y masajear el cuero cabelludo. También se puede aplicar a los cabellos secos y dañados dejándolo actuar y después lavando con el champú habitual.

Contraindicaciones del aceite de Tamanu

Para empezar, no se recomienda la ingesta del aceite de Tamanu ni que entre en contacto con los ojos. A pesar de tener un efecto cicatrizante, tampoco se aconseja su uso tópico en heridas abiertas. Por otro lado, se cree que puede causar reacciones alérgicas en algunas personas, así que los alérgicos a las nueces del árbol deben evitarlo.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso