Menú

¿Por qué la granada es un superalimento imprescindible?

La granada es de estas frutas del otoño, rica y muy dulce. Se puede consumir sola, en alguna receta o en zumo. ¿Cuáles son sus beneficios?

La granada es de estas frutas del otoño, rica y muy dulce. Se puede consumir sola, en alguna receta o en zumo. ¿Cuáles son sus beneficios?
Zumo de granada con naranja | Flickr/CC/puestoma2tazas

La granada es la fruta del granado, árbol que crece en zonas tropicales y subtropicales y que puede alcanzar hasta unos 8 metros de altura. Sus llamativos y característicos granos rojos, dulces y muy refrescantes, poseen una gran cantidad de propiedades, lo que la convierten en una fruta con muchos beneficios para la salud. Así pues, su composición nutricional aporta grandes cantidades de nutrientes como vitamina C y potasio.

Hay que señalar que la granada fue uno de los primeros frutos que se añadió a la alimentación en España procedente de la gastronomía Árabe. De hecho, ya en los años 5000 A.C esta fruta era conocida por su acción fertilizante. Desde entonces se vienen investigando sus poderes antiinflamatorios y antioxidantes que la han hecho una fruta mundialmente reconocida como sanadora. Por ello, el zumo de granada que es enormemente consumido en todo el mundo, también aporta muchos beneficios para la salud, como evitar la presión alta, controlar el colesterol, prevenir el envejecimiento precoz, ayudar a bajar de peso y fortalecer el sistema inmunitario.

Propiedades del zumo de granada

  • Rico en antioxidantes: El zumo de granada contiene altos niveles de polifenoles, como las punicalaginas y antocianinas, que combaten el estrés oxidativo en el cuerpo. Estos antioxidantes protegen las células contra los daños causados por los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas.
  • Propiedades antiinflamatorias: El zumo de granada tiene compuestos con propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar síntomas asociados con enfermedades crónicas como la artritis y la enfermedad inflamatoria intestinal. Esto lo hace útil para quienes buscan un alivio natural a estas afecciones.

Beneficios de la Granada

  • Previene el cáncer: Numerosos estudios han demostrado el poder de la granada para prevenir algunos tipos de cáncer. El cáncer de mama y el cáncer de próstata son entre otros los que más dificultades tienen a la hora de tratarlos y de sanar. La granada, debido a su alto contenido en ácido elágico y polifenoles, refuerza el sistema circulatorio y e inmunológico evitando la intrusión bacteriana y la reproducción de forma anómala de las células, retardando así el progreso de la enfermedad.
  • Beneficios para la salud cardiovascular: Beber zumo de granada regularmente puede mejorar la salud del corazón. El motivo es que ayuda a reducir la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol LDL (malo) y prevenir la formación de placas en las arterias.
  • Apoyo al sistema inmunológico: Este zumo es una excelente fuente de vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir resfriados, infecciones y otras enfermedades. También contiene vitamina K, necesaria para la coagulación sanguínea y la salud ósea.
  • Mejora la función cerebral: Gracias a sus antioxidantes, el zumo de granada puede tener un efecto positivo en la memoria y la función cognitiva, ayudando a prevenir trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer.
  • Protección contra el Alzheimer: Se considera que los antioxidantes en el zumo y su alta concentración detienen el progreso de la enfermedad del Alzheimer y protegen la memoria.
  • Elimina toxinas: La granada es conocida por su efecto diurético. Junto a la alcachofa suponen dos alimentos muy completos de origen vegetal que actúan eliminando toxinas depositadas en los riñones y depurando al organismo a través del sudor o de la orina. Además su acción antitrombiotica ayuda al traspase de oxígeno a la previniendo la sensación de piernas hinchadas o cansadas.
  • Cura problemas digestivos: Sobre el sistema digestivo, las propiedades de la granada actúan como regulador, impidiendo un desgaste por deshidratación y ayudando a paliar la flatulencia y el estreñimiento. También debido a su una antimicrobiana impide el paso de bacterias dañinas para la salud que bajan las defensas y exponen al organismo a múltiples enfermedades.
  • Ayuda a bajar de peso: Se utiliza mucho en dietas de adelgazamiento por su bajo aporte en hidratos de carbono y azúcares y su gran poder remineralizante. Es muy recomendable para personas diabéticas y aunque no posee índices de energía muy altos, al aportar gran cantidad de vitaminas otorga al cuerpo una sensación de frescura, vitalidad y bienestar.
  • Retrasa el envejecimiento: El poder antioxidante que posee la granada le viene de sus múltiples vitaminas y minerales. Rica en vitamina C, E y las del grupo B que ayudan a la piel a recuperarse de las agresiones externas como el viento o el sol, o los cambios de temperatura bruscos. Equilibra y regenera la dermis dotándole un efecto calmante y antiestrés. Reduce la fatiga y las líneas de expresión del rostro y le devuelve su luminosidad retrasando los signos del envejecimiento.
  • Beneficios para la piel: Sus antioxidantes también favorecen una piel sana y radiante al combatir el envejecimiento prematuro y promover la regeneración celular.
  • Desempeño sexual y fertilidad: La concentración de antioxidantes y la capacidad de afectar el estrés oxidativo, convierten el zumo de granada en potencial ayuda para la fertilidad. Se ha demostrado que el estrés oxidativo causa disfunción de espermas y disminuye la fertilidad en las mujeres. También se ha demostrado que el zumo también ayuda a reducir el estrés oxidativo en la placenta. Además, tomar zumo de granada también puede incrementar los niveles de testosterona en hombres y mujeres, una de las hormonas principales detrás del impulso sexual.
  • Rendimiento de resistencia y deportivo: El zumo de granada puede ser el nuevo estimulante del desempeño deportivo, el motivo es que puede ayudar a reducir el dolor y mejorar la recuperación de la resistencia. También disminuye el daño de oxidación causado por el ejercicio.

En Chic

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal