Menú

SpaceX lanzará este fin de semana un cohete revolucionario

La empresa de Elon Musk dará la razón a quienes propusieron abrir la carrera espacial a la sociedad civil para ahorrar costes.

2
Lanzamiento de un cohete Falcon 9 en julio de 2014. | SpaceX

Tras décadas de vuelos espaciales en manos de los Gobiernos, la falta de presupuesto obligó a la NASA a poner en manos de empresas privadas sus lanzamientos. Tras varios éxitos un par de accidentes ha hecho a algunos poner en duda la viabilidad de este proyecto; un curioso escepticismo selectivo, porque nadie pensó en quitarle a la NASA la responsabilidad de los viajes espaciales tras los desastres del Columbia o el Challenger, por ejemplo.

Dado que la razón de privatizar estos vuelos es el ahorro de costes, el lanzamiento del cohete Falcon 9 de Space X este sábado resulta especialmente importante. Por primera vez se va a intentar recuperar la primera fase de un cohete para poder reutilizarlo en futuros lanzamientos. Estas fases se vienen desechando desde hace más de cincuenta años de vuelos espaciales.

Tras la separación, unos 2 minutos y medio después del lanzamiento, el cohete intentará un aterrizaje en una plataforma flotante en el océano Atlántico, frente a las costas del estado de Florida. Si todo tiene éxito, no sólo se disiparán dudas respecto a la apertura del espacio a la empresa privada, sino que la empresa de Elon Musk dará la razón a quienes propusieron abrir la carrera espacial a la sociedad civil para ahorrar costes.

No obstante, el propio Musk ha declarado que no prevé más de un 50% de probabilidades de éxito en este primer intento, aunque con 12 vuelos contratados por la NASA sí está razonablemente seguro de que acabarán consiguiéndolo antes o después.

Estaba previsto que el cohete Falcon 9 zapara este martes en dirección a la Estación Espacial Internacional, a la que proveerá con más de dos toneladas de alimentos, suministros y equipo, pero a menos de dos minutos del lanzamiento un ordenador detectó un problema con el sistema que impulsa los motores y abortó la misión. Posteriormente se fijó el viernes como día de lanzamiento y SpaceX solicitó un día más, de modo que finalmente, y si nada más se tuerce, finalmente tendrá lugar a las 9:47 GMT del sábado.

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    3. Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil
    4. Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía
    5. Junqueras prepara un trío sin Puigdemont
    0
    comentarios

    Servicios