Así logró escapar de la Vía Láctea una estrella ultrarrápida

Astrónomos han lanzado varias teorías sobre cómo logró escapar de nuestra galaxia una estrella que se mueve a gran velocidad.

La Vía Láctea | NASA

LAMOST-HVS1 es el nombre de una estrella ultrarrápida localizada por los astrónomos y que ha permitido saber más sobre la Vía Láctea. La estrella, que se mueve a una enorme velocidad, consiguió "escapar" del disco estelar la galaxia. Un estudio publicado por The Astrophysical Journal y recogido por Space.com revela cómo lo pudo lograr.

Las estrellas ultrarrápidas suelen localizarse junto a agujeros negros masivos similares al que se encuentra en el centro de la Vía Láctea. La enorme fuerza gravitatoria de estos fenómenos astronómicos es considerada el origen de las grandes velocidades que pueden llegar a alcanzar este tipo de astros, de aproximadamente 1,6 millones de kilómetros por hora. LAMOST-HVS1, sin embargo, no fue localizada cerca del gran agujero negro: los astrónomos que recrearon su trayectoria, liderados por el investigador Kohei Hattori de la Universidad de Michigan, la hallaron lejos del centro de la galaxia. Lo que les hizo lanzar varias hipótesis sobre el origen de la estrella.

Una de las posibilidades es que se hubiera cruzado con grupos de estrellas masivas y otra, por la que apuestan los investigadores, que haya sido impulsada por otro agujero negro de masa intermedia ubicado en el centro de un cúmulo de estrellas. La trayectoria de la estrella ultrarrápida podría haber dado pistas sobre dónde encontrarlos.

Ese cúmulo de estrellas podría ocultarse detrás del polvo en el disco estelar de la Vía Láctea y si los astrónomos lo localizan, podrían estudiar directamente por primera vez un agujero negro de masa intermedia en el disco estelar de la Vía Láctea. Los nuevos datos aportarían también más información sobre las interacciones de estrellas y la formación de agujeros negros.