Menú

Los perros potencialmente peligrosos desaparecen con la ley animalista de Belarra

La ley de Bienestar Animal establece un test de sociabilidad individual para determinar si un perro es de "manejo especial".

La ley de Bienestar Animal establece un test de sociabilidad individual para determinar si un perro es de "manejo especial".

La ley de Bienestar Animal de Ione Belarra aprobada recientemente en el Congreso propone acabar con la denominación de perro potencialmente peligroso que se venía utilizando hasta ahora para sustituirla por "perros de manejo especial". Según el texto del anteproyecto de la ley animalista, todos los propietarios estarán obligados a someter a sus perros a un test de sociabilidad. Si lo suspenden, se considerarán "de manejo especial".

Además del curso de formación obligatorio para la tenencia de perros, la ley señala en su artículo 30.3 que "las personas titulares junto con sus perros deberán realizar un test para valorar su aptitud para desenvolverse en el ámbito social". De este modo, el ministerio de Belarra propone acabar con la denominación de perro potencialmente peligroso para valorar de forma individual a cada animal.

El anteproyecto de ley no especifica quién va a ser la persona encargada de realizar este tipo de test o en qué va a consistir y se limita a establecer que "los términos en cuanto a edad y peso mínimos del perro y contenido y características del test, se desarrollarán reglamentariamente".

El texto tampoco deja claras las medidas que hay que adoptar si un perro se considera "de manejo especial". Únicamente señala que "los lugares y espacios privados en que se desenvuelven habitualmente los perros que, tras los estudios de sociabilidad previstos en el apartado segundo del artículo 35, fueran calificados como de manejo especial, deberán disponer de condiciones de seguridad suficientes para evitar fugas o posibles agresiones".

Temas

0
comentarios