Menú

El asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2032: "Estos fenómenos pasan con frecuencia"

El asteroide 2024 YR4 tiene un 1,2% de probabilidades de colisionar contra el planeta.

Las noticias de Herrero: Mueren 67 personas al chocar un avión comercial con un helicóptero militar en Washington

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El asteroide 2024 YR4 tiene un 1,2% de probabilidades de colisionar contra el planeta.
El asteroide que podría impactar a la Tierra en 2032. | Europa Press

La NASA ha publicado que en 2032 un asteroide –descubierto el pasado 27 de diciembre de 2024 en el telescopio ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Río Hurtado, Chile– podría impactar contra la Tierra. Sin embargo, la probabilidad de que esto pase es muy baja, del 1,2%.

Un asteroide como este impacta en la Tierra aproximadamente cada pocos miles de años y puede llegar a causar daños graves en una región local, según la Agencia Espacial Europea (ESA). Por ello, el objeto subió a la cima de la lista de riesgo de asteroides de la ESA. Sin embargo, según los cálculos de los astrónomos, existe un 99% de posibilidades de que el asteroide no llegue a colisionar con el planeta Tierra, por lo que no es necesario alarmarse.

Por el momento, el asteroide 2024 YR4 está clasificado en el nivel 3 de la escala de riesgo de impacto de Turín. Durante los próximos meses, desaparecerá de la vista terrestre, aunque la ESA seguirá coordinando observaciones del asteroide con telescopios cada vez más potentes con el objetivo de recopilar la mayor cantidad de datos posible.

Es poco probable que el asteroide impacte

Javier Armentia –astrofísico y director del Planetario de Pamplona– ha afirmado en el programa de esRadio, En casa de Herrero, que "lo más probable es que no choque". Además, el objeto se descubrió hace un mes, por lo que "su órbita no se conoce con mucha precisión", según el astrofísico.

En este contexto, "cuando se recalcule la órbita, la escala de peligrosidad bajará", de modo que el asteroide se quedará "como un objeto, entre otros muchos, que pasa cerca del planeta", ha señalado el experto.

Asimismo, este tipo de cuerpos pasan con frecuencia cerca de la Tierra. De hecho, "el 9 de febrero pasará otro objeto a una distancia algo menor de cuatro veces la de la Luna", mientras que "el 21 de marzo pasará otro". Según el experto, "afortunadamente, ninguno de estos tiene una probabilidad alta de que choque contra nosotros".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida