Menú

El Gobierno convierte el sistema veterinario en un caos: falta de medicamentos y retrasos de hasta 30 días

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España publica un informe preliminar con más de 100 incidencias en apenas un mes.

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España publica un informe preliminar con más de 100 incidencias en apenas un mes.
Europa Press

Además de restringir las prescripciones de los profesionales veterinarios y de suponer un peligro para los animales, el Real Decreto 666/2023 de medicamentos veterinarios ya tiene otra consecuencia negativa para los propietarios de las mascotas: es bastante más complicado conseguir los medicamentos. Los veterinarios y muchos propietarios denuncian que el Gobierno ha convertido un sistema que funcionaba perfectamente en un auténtico infierno.

Hasta ahora, los propietarios acudían con su mascota al veterinario. El profesional realizaba un examen y, si lo estimaba conveniente, recetaba un medicamento que los propietarios podían adquirir cómodamente en la misma clínica. Además, los profesionales facilitaban la cantidad de pastillas exacta para el tratamiento, lo que suponía un ahorro y una mejor gestión medioambiental porque no había desperdicio.

Ahora, con el Real Decreto 666/2023, el sistema ha cambiado y se asemeja más al de la sanidad para humanos: los veterinarios hacen una receta que se registra de forma telemática en el PRESVET. Con esa receta, los propietarios deben acudir a una farmacia para adquirir los medicamentos, en el formato y la cantidad que decidan los laboratorios farmacéuticos.

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España (Colvet) ha puesto en marcha un buzón de incidencias y, en apenas un mes, han recogido más de un centenar de quejas debido a los cambios introducidos por este Real Decreto. Según un informe provisional al que ha tenido acceso Libertad Digital, más de la mitad de las incidencias se refieren precisamente a la falta de disponibilidad de medicamentos en las farmacias.

Falta de disponibilidad en farmacias

El informe recoge problemas de dispensación con al menos 54 medicamentos distintos, entre ellos, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos y tratamientos crónicos para la insuficiencia cardiaca o la epilepsia. La principal causa de incidencias (un 52,45%) es la falta de disponibilidad en la farmacia, en la que tan solo se explicita al cliente que no se tiene la medicación.

"Todos estos productos son imprescindibles para aliviar los procesos patológicos de los animales de compañía y mantenerlos dentro de los deseables parámetros de bienestar y protección animal. Su ausencia o dificultad de obtención en las farmacias puede complicar los cuadros patológicos de los animales al retrasar o impedir la continuación de sus tratamientos", señala Colvet.

La siguiente causa de incidencia (18,03% de los casos) es la tardanza en conseguir la medicación, que puede variar entre los 3 y los 30 días, con una media que ronda los 7 días de retraso. El informe señala que "no se han tenido en cuenta como dentro de esta incidencia los tiempos menores de 1 y 2 días al considerar que pueden ser aceptables para la continuidad de un tratamiento ya instaurado".

Cambios erróneos de producto

La tercera causa de incidencia, con un 9,01%, es que los farmacéuticos aseguran que el producto no existe o está descatalogado. Según el estudio, "se ha comprobado que todos los medicamentos y presentaciones comerciales a los que se alude en la recogida de datos se encuentran a día de hoy dados de alta en CIMA o CIMAVET y todos ellos están comercializados, sin que conste en el momento del estudio ninguna rotura de stock".

El informe también recoge incidencias debido a cambios erróneos del producto con variaciones en la concentración; cambios en las cantidades y otros incidentes puntuales, como la no validación de algunas recetas particulares o de la receta electrónica y la no dispensación de varios medicamentos cuando constan en la misma receta.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal