Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Google recuerda a Ada Lovelace: ¿pero fue de verdad la primera programadora?

Augusta Ada King, condesa de Lovelace e hija de Lord Byron, aparece este lunes en la página principal de su buscador.

0
Homenaje a Ada Lovelace por su 197 aniversario. | Google

Escritores, artistas, científicos, así como días señalados en el calendario son escogidos por Google para ser recordados por todos los usuarios. Este lunes, la protagonista es Augusta Ada King, condesa de Lovelace, más conocida por Ada Lovelace por sus avances en el campo de la programación informática. Para ello, Google abandona su logotipo habitual para representar una escena en la que Lovelace es la protagonista junto con máquinas de cálculo así como ordenadores. La palabra Google está compuesta por una larguísima hoja de cálculo en la que Lovelace realiza sus operaciones.

Entre los informáticos está generalizada la idea de que la primera programadora de la historia fue esta matemática británica, hija de Lord Byron, que ayudó a Charles Babbage a promocionar su Máquina Analítica con un artículo en el que daba algunos ejemplos de cómo podría funcionar, incluyendo un programa que calculaba la serie de números de Bernoulli. Lo malo es que es más leyenda que otra cosa.

El artículo existió, claro; en principio iba a ser la traducción de otro escrito por el matemático italiano Luigi Menabrea, pero Ada terminó ampliándolo enormemente y añadiéndole un cierto toque poético, además de algún ejemplo de cómo se podría utilizar la máquina para cualquier cálculo. El algoritmo descrito para calcular los números de Bernoulli se considera el primer programa jamás escrito, pero por lo que se ve fue obra del propio Babbage, quien no obstante siempre reconoció el valor del trabajo de Ada, una de las primeras personas capaces de entender, apreciar y ser capaz de comunicar al mundo qué estaba haciendo el inventor inglés.

Aquel primer programa nunca llegó a ejecutarse. Fue pensado para una máquina diseñada por Babbage quien, al contrario que Edison, diseñó mucho y no construyó nada. En concreto, los primeros diseños de la Máquina Analítica datan de 1837 y Babbage los estuvo refinando hasta su muerte, en 1871. En 2010 comenzó una campaña de recogida de fondos por suscripción pública cuyo objetivo es analizar los trabajos del inventor inglés para acabar construyendo la máquina y ver si funcionaría.

En cualquier caso, fuese obra de Lovelace o más probablemente de Babbage, el primer programa para un ordenador fue publicado bajo el nombre de ella, y ha sido ampliamente reconocida por ello en el mundo de la informática. Existe incluso un lenguaje de programación llamado Ada en su honor.

Temas

En Tecnociencia

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así son los casoplones de todos los colaboradores de 'Sálvame'
    2. Farmacias sin paracetamol: desabastecimiento y medicamentos low cost en Andalucía
    3. Luis Herrero: 'Una fiesta de locos'
    4. El PSOE es el partido que más cae y el PP ya lo supera en escaños, según 'La Razón'
    5. Federico Jiménez Losantos: 'Unos Presupuestos comunistas y dos mociones posibles en Cataluña'
    0
    comentarios

    Servicios