Menú

Desarrollan el primer tratamiento contra la elefantiasis

La OMS acepta en su programa de medicamentos la dietilcarbamazina que permitirá combatir la elefantiasis que afecta a más de 120 millones de personas.

LD/ Agencias
5

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido en su programa de medicamentos precalificados el primer tratamiento preventivo para la filariasis linfática, también conocida como elefantiasis, una enfermedad tropical desatendida para la que a partir de ahora se podrán poner en marcha campañas de medicación a gran escala.

El fármaco en cuestión se llama dietilcarbamazina, en dosis de 100 miligramos, y ha sido desarrollado por la compañía farmacéutica japonesa Eisai, que se ha comprometido a donar durante un período inicial de seis años 2,2 millones de dosis a partir de diciembre para poder usarlo como tratamiento preventivo.

La OMS ha evaluado los estándares de calidad y eficacia del fármaco en menos de 10 meses, algo que para el coordinador de Calidad y Seguridad de Medicamentos de este organismo de Naciones Unidas, Lembit Rago, es un ejemplo del interés que ha puesto la compañía fabricante en responder a todas los requisitos para obtener la precalificación.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) forman un grupo porque todas están fuertemente relacionadas con la pobreza y se dan especialmente en zonas tropicales.

En el caso de la filariasis linfática, afecta a más de 120 millones de personas en todo el mundo, de los cuales unos 40 millones sufren deformaciones y discapacidades a causa de la enfermedad. Aproximadamente el 65 por ciento de los afectados viven en Asia Suroriental, el 30 por ciento en África, y el resto en otras áreas tropicales. Con este nuevo tratamiento, la OMS confía en que se pueda controlar e incluso erradicar la enfermedad en muchas regiones.

En Tecnociencia

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation