Menú

Juan Gestal, sobre el coronavirus: "Los individuos vamos a ser importantes para la contención"

El profesor emérito en la facultad de Medicina de Santiago de Compostela Juan Gestal analizado en esRadio las medidas para contener el coronavirus.

Federico entrevista al epidemiólogo Juan Gestal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El profesor emérito en la facultad de Medicina de Santiago de Compostela Juan Gestal analizado en esRadio las medidas para contener el coronavirus.
Una viandante con mascarilla | EFE

El Gobierno y la Comunidad de Madrid han comenzado a tomar medias serias para evitar la propagación del coronavirus en España. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el profesor emérito de Medicina Preventiva de la facultad de Medicina de Santiago de Compostela, Juan Gestal, ha asegurado que ante esta situación "es muy importante que los ciudadanos seamos muy disciplinados en el cumplimiento de las indicaciones".

El profesor ha señalado que la crisis del coronavirus "es una pandemia" y que "han esperado a que existiese una transmisión comunitaria bastante establecida en varios países fuera de China" para empezar a tomar medidas serias para la contención de la epidemia.

Ha recomendado que "la población no ande con mascarillas" porque "son para los enfermos". Ha explicado que "la carga máxima de virus es en el momento en que empieza la clínica" y que "por eso es muy importante que cuando una persona se empiece a encontrar mal y sospeche que pueda ser por el coronavirus inmediatamente se aísle, se separe de los demás y llame al 061".

Además ha remarcado que las protecciones que hay que poner es al "personal sanitario con mascarilla, con un protector ocular, con unos guantes y una bata desechable y no con esos trajes que nos asustan mucho a todos".

De la contención al aplacamiento

El profesor ha contado que "en un primer momento" esa contención es lo que hay que hacer pero ahora hay que pasar a otra fase que es "la de tratar de aplacar la aparición de casos". Juan Gestal ha explicado que "el objetivo fundamental que tiene que tener el Gobierno es que el número de fallecimientos y de contagiados sea el mínimo". En este sentido ha dicho que "la manifestación del otro día (por el 8-M) tendría que haberse prohibido" y que "hay que tomar medidas con las Fallas, la Semana Santa y la Feria de Abril" aunque tengan "un componente económico importante".

Juan Gestal ha asegurado que la propagación del coronavirus hay que frenarla "con medidas de aislamiento social para que no se nos bloquee el sistema sanitario y poder atender bien a los pacientes que enfermen por el coronavirus y otra serie de motivos". Ahora "estamos en una fase de tratar de evitar un pico de la enfermedad y aplanar la curva de contagios pero va a permitir que el sistema sanitario pueda atender bien a todas las personas".

Sobre las "medidas de aislamiento social" que se han decretado en la Comunidad de Madrid y otras zonas de España ha dicho que "la situación no es igual en toda España y eso puede explicar" las medidas que se han tomado.

Para el profesor los individuos seremos fundamentales "para hacer frente a la pandemia". Cree que "los individuos vamos a ser mucho más importantes para la contención y para salir lo mejor parados posibles" y que "nos tenemos que responsabilizar de comportarnos correctamente y tendremos que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias". Por este motivo cree que "no podemos empezar a discutir" las decisiones que se tomen.

"Si nos mandan un aislamiento social de determinados colectivos como las personas mayores o personas con patologías crónicas o que disminuyamos nuestros contactos sociales durante 15 o 20 días" es porque "con eso se pretende disminuir el crecimiento de la curva". Sin embargo cree que "cuando se dejen las medidas es posible que vuelva a subir" pero permitirá "que el sistema sanitario funcione bien. Es muy importante que los ciudadanos seamos muy disciplinados en el cumplimiento de las indicaciones".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios