Menú

Moderna anuncia una eficacia del 94,5% en su vacuna contra el coronavirus

La compañía de EEUU da los resultados de un estudio preliminar sobre su vacuna, que requiere dos dosis y mayor temperatura (-20º) que la de Pfizer.

0
La compañía de EEUU da los resultados de un estudio preliminar sobre su vacuna, que requiere dos dosis y mayor temperatura (-20º) que la de Pfizer.
Ensayo clínico de vacuna contra el coronavirus | EFE

El laboratorio estadounidense Moderna ha afirmado que su vacuna contra el coronavirus alcanza una eficacia del 94,5% en los primeros análisis y cumpliría por tanto con los criterios exigidos para su comercialización.

Según la compañía, el dato se basa en un estudio "intermedio" durante las pruebas de la vacuna con más de 30.000 voluntarios en EEUU realizado de acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y los institutos de salud de Estados Unidos, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Instituto Biomédico.

Está basado en 95 casos de covid 19 detectados durante los ensayos: 90 de ellos se observaron en el grupo de personas a las que se administró un placebo, frente a cinco observados en el grupo que recibió la vacuna, dice el comunicado. Se desarrollaron once casos graves, todos ellos en el grupo al que se le administró el placebo y no la vacuna. Entre los 95 casos hay 15 ancianos (mayores de 65 años).

"Los eventos graves con una frecuencia mayor o igual al 2% después de la primera dosis incluyeron dolor en el lugar de la inyección (2,7%), y después de la segunda dosis incluyeron fatiga (9,7%), mialgia (8,9%), dolor de cabeza y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Por el momento, los datos se han ofrecido mediante nota de prensa: Moderna afirma que en los próximos días presentará la documentación. La compañía solicitará una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos en "las próximas semanas".

Vacuna de ARN "mensajero"

Moderna estima que para finales de 2020 espera tener aproximadamente 20 millones de dosis listas para ser enviadas a EEUU. De la misma forma, afirman que "siguen en camino" de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021.

La noticia llega tan solo una semana después de que la farmacéutica Pfizer anunciara que su vacuna tenía un 90% de eficacia y prometiera distribuirla a principios de 2021. Las dos están basadas en la tecnología del ARN mensajero, una técnica novedosa que habría permitido que el desarrollo de estas vacunas haya sido más rápido. Consiste en la inoculación de moléculas de ácido ribonocleico (ARN) capaces de estimular en las células humanas la producción de proteínas del virus y generar así la respuesta inmune.

Una temperatura mayor que la de Pfizer

El sistema utilizado plantea desafíos logísticos. El principal, el de la distribución, puesto que también requiere de temperaturas muy bajas para su conservación (veinte grados bajo cero) aunque no tan extremas como la de Pfizer (-80º). Por otro lado, puede resistir en nevera más tiempo.

Según la compañía, la vacuna dura seis meses a -20º y hasta 30 a días en refrigerador, entre 2º y 8º. Además, Moderna afirma que la vacuna no requerirá dilución en el sitio o manipulación especial, lo que "facilita la vacunación en farmacias y consultorios médicos".

"Creemos que nuestras inversiones en la tecnología de entrega de ARNm y el desarrollo del proceso de fabricación nos permitirán almacenar y enviar nuestro candidato a la vacuna COVID-19 a temperaturas que se encuentran comúnmente en congeladores y refrigeradores farmacéuticos fácilmente disponibles. La capacidad de almacenar nuestra vacuna hasta 6 meses a -20° C, incluyendo hasta 30 días en condiciones normales después de la descongelación es un desarrollo importante y permitiría una distribución más sencilla y más flexibilidad para facilitar la vacunación a mayor escala en Estados Unidos y otras partes del mundo", ha comentado el jefe de Operaciones Técnicas y Oficial de Calidad de Moderna, el español Juan Andrés, en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, indican que seguirán investigando en los próximos meses en la estabilidad del compuesto para facilitar el transporte en condiciones "cada vez más flexibles".

La carrera por la vacuna

Pfizer y Moderna podrían ser las primeras en la carrera por la vacuna contra el coronavirus: además de estas, hay otras 17 en fase tres, la decisiva y que implica ensayos clínicos con miles de voluntarios. Se calcula que en los próximos tres o cuatro meses podría haber resultados de una decena de vacunas más. La duración de su inmunidad sólo podrá conocerse con el paso del tiempo, aunque se espera que la segunda y tercera generación de vacunas, ya con versiones del virus completas modificadas en laboratorio o atenuadas generen una respuesta inmunitaria cada vez más robusta.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios