Menú

El MIS-C, un síndrome postcovid que afecta gravemente a los niños

Esta afección poco frecuente podría ser la causante de más del 60% de los ingresos de menores por coronavirus en las UCI pediátricas.

0
Esta afección poco frecuente podría ser la causante de más del 60% de los ingresos de menores por coronavirus en las UCI pediátricas.
Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del hospital madrileño | HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN

El Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico es una afección poco frecuente que puede desembocar en graves complicaciones para la salud, en niños que se han infectado de la covid-19. Lo llamativo de este extraño síndrome es que los síntomas se registran unas semanas después de haber pasado la enfermedad. Y, lo peor, puede llegar a causar incluso la muerte.

Normalmente, aparece con un cuadro generalizado de fiebre elevada y persistente. Y, en muchas ocasiones, viene acompañada de síntomas digestivos (principalmente dolor abdominal) y alteraciones cardiovasculares, de diversa gravedad. También puede provocar shock con fallo circulatorio severo. Además, en un gran número de casos, se asocia a pacientes con alteraciones cutáneas y oculares (en forma de conjuntivitis).

En un primer momento, se pensó que podía tratarse de la enfermedad de Kawasaki, pero más tarde se reveló que se trataba de una afección relacionada con el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud le dio el nombre al MIS-C (sus siglas en inglés) en el mes de mayo, tras constatar el crecimiento del número de casos en países como Reino Unido, Francia, Italia o Estados Unidos.

Causante de los ingresos en UCI

El 61% de los ingresos de niños con covid en las UCI pediátricas serían precisamente por el MIS-C. Así lo indica un estudio realizado por investigadores de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Gregorio Marañón, en el que se han analizado los datos de 74 pacientes registrados entre el 1 de marzo y el 15 de junio. Es decir, durante la primera ola de la pandemia.

"En este análisis vimos cómo la manifestación grave más frecuente de la infección por SARS CoV-2 en niños que precisan UCIP fue el síndrome inflamatorio multisistémico. Se dio en 45 pacientes, lo que supone el 61% del total", explica Rafael González, intensivista de la UCI pediátrica del Hospital Gregorio Marañón e investigador principal del estudio.

El trabajo constata que existe un desfase temporal de unas cuatro semanas entre el pico de mayor incidencia de covid-19 y la aparición de estos casos inflamatorios. Según informa el hospital madrileño, esta circunstancia lleva a los investigadores a plantearse la hipótesis de que pueda estar causado por una reacción tardía del sistema inmunitario de los niños a una infección previa por SARS-Cov-2.

Por otra parte, se recogen las diferencias de edad entre los pacientes que ingresan por síndrome inflamatorio y los que acuden por otros cuadros relacionados con la covid. El 90% de los niños con MIS-C tiene más de 4 años (suelen rondar los 8).

En cuanto a los síntomas, los menores con en este síndrome presentan afectación respiratoria con menor frecuencia. Solo el 25% tiene síntomas catarrales previos y menos del 15% advierte dificultad respiratoria al ingreso.

La investigación, promovida por la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) y financiada por el Instituto Carlos III, ha sido publicada en la revista Critical Care.

El preocupante caso de Mallorca

El síndrome se da de forma excepcional, pero los sanitarios están preocupados por casos como el de Mallorca: una pequeña que permaneció mes y medio ingresada, en estado crítico.

La niña, con miocarditis, estaba ingresada en la UCI del Hospital Universitario Son Espases. Su estado era grave, presentaba fallo cardíaco fulminante y no respondía al tratamiento. Dada la situación, el equipo de ECMO de Vall d’Hebron se trasladó hasta el centro hospitalario mallorquín para que la máquina sustituyese temporalmente la función de su corazón y su pulmón, y que los órganos descansasen mientras la patología desaparecía.

Desde el inicio la pandemia, en el Hospital Infantil de Vall d’Hebron han sido ingresados un total de 48 pacientes con esta enfermedad, de los cuales 14 han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos.

Un niño fallecido en Gijón

El informe completo de la autopsia realizada al niño de doce años que falleció el pasado 1 de enero en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha confirmado que la causa de la muerte fue este Síndrome Multisistémico Inflamatorio Pediátrico, que desarrolló tras haberse contagiado de coronavirus unas semanas antes.

El pequeño estaba completamente sano y —en cuestión de horas— sufrió un fallo multiorgánico, que afectó al hígado, los pulmones y el corazón, causándole la muerte.

Reino Unido advirtió en junio

Un estudio que llevó a cabo el Evelina London Children's Hospital de Reino Unido en el mes de junio, y que —posteriormente— fue publicado en la revista Radiology, lanzó algunas advertencias sobre este síndrome.

Comenzaron la investigación después de que, en el mes de abril, el centro hospitalario británico experimentara una oleada de niños con un síndrome hiper inflamatorio multisistémico, que presentaban un amplio abanico de síntomas. Los más comunes: fiebre, dolores de cabeza y dolor abdominal.

Dos de los niños que fueron ingresados por esas fechas requirieron oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), debido a una disfunción miocárdica severa. Así que los 35 niños se sometieron a una radiografía de tórax. El hallazgo más común: engrosamiento de la pared bronquial.

El estudio identificaba un patrón con inflamación de las vías respiratorias, edema pulmonar rápidamente progresivo, aneurismas de las arterias coronarias y cambios inflamatorios abdominales extensos dentro de la fosa ilíaca derecha.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD