Menú

Un virólogo ve en la explosión de covid en China "el final de la pandemia"

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu rechaza el "grandilocuente" nombre de Kraken para la nueva variante.

El virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu rechaza el "grandilocuente" nombre de Kraken para la nueva variante.
Un empleado trabaja en un almacén de la marca JD, que ha preparado el primer medicamento contra la covid aprobado en China, Azvudine. | EFE

Frente a los titulares y temores que está suscitando la situación en China, que vive una explosión de casos tras abandonar la política covid cero y sus férreas normas, algunos expertos afirman que la situación no tendrá consecuencias para Occidente.

Según el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, esta oleada de coronavirus en China podría llegar a considerarse "el final de la pandemia". No cree que vaya a desencadenarse "una explosión" de casos en Europa y, en todo caso, no piensa que haya "más gente grave" aunque aumente el contagio, por la inmunidad adquirida y la acción de las vacunas.

En una entrevista en Onda Vasca, ha enmarcado la variante que ahora circula por China en la "evolución normal del virus", recordando que ya se detectó en Estados Unidos en octubre. Tras criticar que se le haya bautizado en los medios con un nombre "tan grandilocuente" como Kraken, ha señalado que es una más de las variantes de ómicron. "Las vacunas y la circulación del propio virus es lo que lo domestica", ha insistido.

Tras insistir en que la covid ha llegado para quedarse, ha remarcado que la situación hoy nada tiene que ver con la de 2020. Y ha señalado que aunque el virus siga mutando, no estamos "ni vamos a estar como hace un año ni como hace dos". "Aunque haya más gente infectada, no habrá más gente grave", ha indicado.

Para Ortiz de Lejarazu, lo que pasa en China podría ser el "reducto final que le quedaba el virus por infectar", por lo que "sería el final de la pandemia".

Ha descartado que pueda desencadenarse una gran ola en Europa y en todo caso ha señalado que la protección de su población "es mucho mayor gracias a la inmunidad natural que a muchas personas les proporcionó ómicron con la infección pero, sobre todo, gracias a la vacunación con porcentajes por encima del 90% en lo que a las dos dosis se refiere".

En línea con lo que apuntó Antonio Zapatero hace unos días en esRadio, el profesor de Microbiología ha recordado además que los chinos tienen vacunas diferentes y ha insistido en la importancia de que las personas mayores y los vulnerables se vacunen: "Todavía hay personas que no se han puesto ninguna vacuna. Para los mayores la tercera es fundamental y la cuarta puede ser muy útil en residencias o para los ingresados de larga duración".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal