Menú

Beneficios de la cola de caballo para la salud

La cola de caballo es una planta con beneficios para el organismo. Se puede ingerir como infusión o complemento o de forma tópica. ¿Para qué sirve?

La cola de caballo es una planta con beneficios para el organismo. Se puede ingerir como infusión o complemento o de forma tópica. ¿Para qué sirve?
té, tea cup, infusor de té | Pixabay/CC/1195798

La cola de caballo o Equisetum arvense es una planta herbácea que se asemeja a una cola de caballo, de ahí su nombre, que ha sido utilizada durante siglos en diversas tradiciones de medicina natural debido a sus potenciales beneficios para la salud. Actualmente, se puede consumir mediante infusiones o en comprimidos orales, pero también está presente en productos cosméticos. Esta planta única, que crece en zonas húmedas de todo el mundo, contiene una variedad de compuestos que pueden tener impactos positivos en el bienestar humano.

Tanto es así que se utiliza, entre otras cosas, para disminuir la retención de líquidos y para trastornos generales de los riñones y de la vejiga. También para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la osteoporosis, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados, las hemorragias nasales etc.

¿Qué es la cola de caballo?

La Cola de Caballo es una planta medicinal originaria de América, que cuenta con un largo recorrido e interés dentro de la medicina herbal. Existen hasta 24 especies diferentes de esta planta, y aunque generalmente tienen el mismo efecto, muchas de ellas tienen alguna propiedad en particular. Pero, lo que poca gente conoce es que es una de las plantas más antiguas del planeta. Con millones de años de existencia, la cola de caballo es un poderoso agente diurético y depurativo que crece por encima de la tierra.

La cola de caballo se suele consumir especialmente en infusiones, aunque también se puede encontrar en otros formatos como jarabes, cápsulas, cremas o lociones. Incluso se puede aplicar sobre la piel directamente para tratar quemaduras y heridas.

¿Para qué sirve la cola de caballo?

  • Sistema urinario: Es diurético, por lo que aumenta la producción de orina y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y toxinas del cuerpo. El motivo es que contiene propiedades diuréticas naturales que pueden ayudar a aumentar la producción de orina y contribuir a la eliminación de toxinas y desechos del cuerpo. Esto puede ser especialmente útil para personas que buscan aliviar la retención de líquidos y apoyar la salud renal.
  • Adelgazante: La cola de caballo puede ayudar a perder peso debido a su acción diurética, actuando sobre la retención de líquidos.
  • Depurativa: También asociados a su acción diurética, puede ayudar a la eliminación de sustancias indeseadas a través de la orina, aportando un efecto desintoxicante y depurativo al organismo.
  • Remineralizante: Tiene un alto contenido de minerales lo que fortalece los huesos y puede ayudar a combatir enfermedades degenerativas de las articulaciones o huesos, como osteoporosis.
  • Piel y cabello: Fortalece y vigoriza el pelo y las uñas. Además de su impacto en el sistema urinario, la cola de caballo es conocida por ser una fuente rica en minerales esenciales, como sílice, calcio, magnesio y potasio. Estos minerales son esenciales para la salud de los huesos, uñas y cabello, y pueden fortalecer tejidos conectivos como cartílagos y tendones. Algunas personas utilizan suplementos de cola de caballo para promover la salud de las uñas y el cabello, así como para mejorar la flexibilidad de las articulaciones.
  • Cicatrizante: La cola de caballo es un potente regenerador celular y contribuye a mejorar la cicatrización de heridas y marcas en la piel. Además, gracias a sus propiedades astringentes puede controlar hemorragias.
  • Heridas y problemas de piel: En forma tópica, se ha utilizado en cremas para tratar heridas, quemaduras y otros problemas de la piel por sus propiedades cicatrizantes como ocurre con el aceite de rosa mosqueta. En la medicina tradicional, la cola de caballo también se ha utilizado para tratar problemas de piel como eczema, heridas y quemaduras leves. Sus propiedades astringentes y antiinflamatorias pueden ayudar a reducir la inflamación y promover la cicatrización.
  • Contra el envejecimiento prematuro: La cola de caballo contiene antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y el estrés oxidativo en el cuerpo. Esto puede contribuir a la prevención del envejecimiento prematuro y a la protección contra enfermedades crónicas.
  • Sirve para detener hemorragias nasales, uterinas e, incluso, las hemorroides.

Sin embargo, es importante destacar que si bien la cola de caballo ofrece varios beneficios potenciales para la salud, su consumo debe ser moderado y supervisado. El motivo es que algunos componentes de la planta pueden interactuar con medicamentos y tener efectos secundarios.

Usos de la cola de caballo

La mayoría de los productos de cola de caballo disponibles se comercializan como remedios para la piel, el cabello y las uñas en forma de nutricosmética. Sus usos más extendidos son:

  • Períodos menstruales abundantes
  • Incontinencia urinaria
  • Cálculos renales o vesicales
  • Osteoartritis
  • Infecciones del tracto urinario
  • Pérdida de peso
  • Heridas
  • Promover el crecimiento del cabello
  • Mejorar el estado de las uñas
  • Acción antienvejecimiento en la piel

Contraindicaciones de la cola de caballo

Se desaconseja en mujeres embarazas o en período de lactancia. Se aconseja consultar su uso con un médico especialista. Además, la cola de caballo está contraindicada en personas diabéticas porque esta hierba reduce el azúcar en sangre. Por último, se desaconseja en aquellas personas con un potasio bajo ya que, al tener un efecto diurético, se pierde mucho líquido y cuando se pierde líquido también se pierde potasio.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso