Menú

¿Cómo quitar el dolor de cabeza con aceites esenciales?

Los aceites esenciales logran controlar la ansiedad, el estrés, la tensión muscular y el dolor. Para el dolor de cabeza hay unos específicos. ¿Cuáles?

Los aceites esenciales logran controlar la ansiedad, el estrés, la tensión muscular y el dolor. Para el dolor de cabeza hay unos específicos. ¿Cuáles?
aceites esenciales, naturealeza, flores hermosas | Pixabay/CC/monicore

Los aceites esenciales son líquidos altamente concentrados hechos de hojas, tallos, flores, corteza, raíces y otros elementos de una planta. Estos son útiles para numerosas dolencias y tiene multitud de aplicaciones. De hecho, la aromaterapia con frecuencia incluye aceites esenciales que pueden ofrecer beneficios para la salud como reducir el estrés y mejorar la circulación mediante el estímulo sensorial.

Hay que tener en cuenta que los aceites esenciales con frecuencia pueden ayudar a tratar ciertas afecciones como dolores de cabeza o migraña, son beneficiosos y, además, proporcionan beneficios sin los efectos secundarios que pueden acompañar a los medicamentos tradicionales. No obstante, como puede ser obvio, diferentes aceites ofrecen distintos beneficios. Sus extraordinarias virtudes son capaces de aliviar varios padecimientos gracias a sus propiedades analgésicas, entre esos los molestos dolores de cabeza e incluso sirven para contrarrestar los síntomas de las migrañas.

Se puede afirmar que algunos aceites esenciales ayudan a aliviar el dolor de cabeza porque sus aromas logran controlar la ansiedad y el estrés. Así mismo, otros aceites esenciales para las migrañas son eficaces ya que enfrían la piel y ayudan a calmar los nervios. Lo mismo ocurre con los aceites esenciales que tienen propiedades descongestionantes ya que son capaces de aliviar los dolores de cabeza.

Los aceites esenciales de aromaterapia que son buenos para reducir los dolores de cabeza, funcionan de dos maneras: primero, los aceites que alivian el dolor se absorben a través de la piel y ayudan a aliviar la tensión muscular, y en segundo lugar, están los aromas de ciertos aceites que pueden ayudar a una reducción inmediata del dolor cuando se inhalan.

Cabe resaltar que hay algunos aceites esenciales que son especialmente buenos para las migrañas, gracias a que su actividad terapéutica puede ayudar a reducir las complicaciones de la misma y tratar el dolor de cabeza punzante. Además, algunos aceites ayudan a aliviar la ansiedad, mejorar el sueño, las náuseas y la tensión muscular.

Algunos de los mejores para calmar los síntomas del dolor de cabeza

  • Aceite esencial de menta

La menta tiene un efecto relajante y tonificante de efecto inmediato. Es un óptimo digestivo, calmante de las migrañas, estimulante, cicatrizante, diurético y antiséptico. Suele ser empleado para combatir los resfriados y catarros bronquiales. Además mejora la circulación sanguínea, reduce el dolor y alivia la tensión.

Incluso, el aceite esencial de menta ha demostrado ser un tratamiento efectivo para tratar los dolores de cabeza más comunes sin efectos secundarios. Su efecto refrescante del aceite esencial ayuda a relajar la mente y aliviar el dolor. De hecho, la investigación científica ha revelado que el uso de aceite de menta para las migrañas podría ser tan eficaz como el paracetamol. Además, otro estudio mostró que una mezcla de aceite esencial de menta al 10% ayudó a aliviar la intensidad de los dolores de cabeza en 15 minutos.

  • Aceite esencial de lavanda

La lavanda, botánicamente conocida como Lavandula angustifolia, es una planta que ha sido utilizada durante siglos con fines terapéuticos. Su aceite esencial se obtiene de las flores de la planta y contiene compuestos químicos que se cree que tienen propiedades analgésicas y relajantes. Esto ha llevado a su popularidad en el tratamiento de dolores de cabeza y migrañas.

El aceite esencial de lavanda es muy usada por sus propiedades terapéuticas y curativas. La lavanda es un potente analgésico, calmante, sedante del sistema nervioso, antiséptico, anti inflamatorio y digestivo.

Esta planta es especialmente recomendada cuando las migrañas están provocadas por fatiga nerviosa o por problemas de estrés. La lavanda es estimulante y sedante al mismo tiempo. Además es emenagogo y optimo aliada del sistema genital femenino, cura la amenorrea, la leucorrea y es la planta más indicada para efectuar lavados vaginales en casos de infecciones y como preventivo en la higiene intima.

  • Aceite de eucalipto

Un ensayo clínico en el que participaron 32 adultos descubrió que una combinación de aceite de eucalipto y aceite de menta podría ayudar a aliviar los dolores de cabeza ya que relaja los músculos y la mente.

Otros estudios han demostrado que el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades analgésicas en general. La inhalación de aromas de eucalipto ayudó a reducir la presión arterial y aliviar el dolor después de la cirugía.

  • Aceite de romero

El aceite de romero tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Por lo que se ha usado en medicina popular por cientos de años para reducir el estrés, aliviar el dolor y mejorar la circulación, lo cual puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza.

De hecho, un estudio de 2013 incluso determinó que el aceite de romero junto con otros medicamentos, ayudó con los síntomas de abstinencia en programas para el tratamiento de adicciones. También ayudó a reducir el insomnio y relajar los músculos, lo que puede ayudar con los dolores de cabeza.

  • Aceite de manzanilla

El aceite esencial de manzanilla relaja el cuerpo y los músculos, y por esta razón puede ser de gran ayuda para tratar los dolores de cabeza por tensión. También ayuda a tratar la ansiedad y el insomnio, que son las causas comunes de los dolores de cabeza. No obstante, las mujeres embarazadas no deberían usar el aceite esencial de manzanilla ya que conlleva un riesgo de aborto espontáneo.

Aplicación de aceites esenciales para el dolor de cabeza

  • Se pueden emplear en su estado puro o combinar con aceite de coco o almendras.
  • Hay que frotar suavemente la punta del dedo humedecida en la parte de atrás del cuello, sienes y muñecas.
  • Agregar cinco gotas de aceite esencial en el difusor de la casa u oficina.
  • Agregarlo al agua de la bañera o una compresa caliente.
  • Aplicar un masaje de aroma-terapia como un aceite añadido a un aceite portador para tener una mejor absorción en la piel.
  • Echar unas cuantas gotas en la almohada de modo que se puedan inhalar los beneficios de las plantas mientras se duerme.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso