La bacteria ‘come carne’ se llama así porque causa fascitis necrosante, también conocida como la "enfermedad devoradora de carne". Una infección grave de las partes blandas del cuerpo que se extiende rápidamente, destruyendo el tejido subcutáneo profundo, los músculos, los nervios, la grasa y los vasos sanguíneos.
Lo más común es que entre en nuestro organismo a través de una herida. Pero también al ingerir bebidas o alimentos contaminados, como le ocurrió a Ángel Llàcer. El actor y presentador ha vivido un auténtico infierno desde contrajera la shigella, durante un viaje a Vietnam. Como el mismo ha relatado en diferentes entrevistas, estuvo a punto de morir.
La shigella es sólo una de las muchas bacterias consideradas ‘carnívoras’. Las infecciones bacterianas "devoradoras de carne" son causadas normalmente por una bacteria estreptococos del grupo A, que suele producir fiebre e infecciones de garganta. Pero, en determinadas circunstancias, se vuelve invasiva y -por ende- peligrosa.
La Streptococcus pyogenes, que es la misma bacteria que causa la escarlatina, desató una alerta sanitaria en Japón hace unos meses, debido a que sus toxinas producen el síndrome denominado shock tóxico estreptocócico y tiene una tasa de mortalidad del 30%. En 2013, el país asiático registró cerca de 1.000 pacientes. En marzo de 2024, ya llevaba más de 500.
¿Cuáles son los síntomas?
Los pacientes comienzan a localizar los síntomas de la bacteria carnívora tras siete días desde la infección, apareciendo dolor localizado con hinchazón, sensibilidad, o rojez en la piel; quejas gastro-intestinales (como nauseas, vómito, y diarrea); o síntomas de gripe (como dolores musculares, escalofríos, y fiebre).
Lo peligroso es que puede derivar en una septicemia, si la bacteria llega al torrente sanguíneo y se propaga; o causar sepsis, que es una respuesta inmunitaria muy fuerte y desproporcionada de nuestro organismo, que provoca daños en los tejidos o los órganos, hasta el punto de causar la muerte.
¿Dónde están estas bacterias?
Como decíamos unas líneas más arriba, la "enfermedad devoradora de carne" puede estar causada por diversas bacterias. Y éstas habitan en diferentes espacios:
- Staphylococcus aureus: en las narices humanas.
- Clostridium perfringens: en el medioambiente, alimentos, intestinos humanos y animales domésticos.
- Bacteroides fragilis: en el intestino humano.
- Aeromonas hydrophila: en el agua, animales y verduras.
- Vibrio vulnificus: en ambientes marinos cálidos o tropicales.
¿Puedo prevenir la infección?
Para ello, es importante evitar exponerse a este tipo de bacterias. Especialmente en el caso de personas vulnerables o inmunodeprimidas, que tienen mayor posibilidad de infectarse y mayor riesgo de que hacerlo con resultado mortal.
También han de tener cuidado aquellos que presenten alguna herida abierta. En el caso de la V. vulnificus, por ejemplo, sería importante no realizar actividades acuáticas en zonas susceptibles de estar contaminadas ni consumir mariscos crudos.