Menú

Los cinco lugares Patrimonio Mundial de los que presume Madrid

El 2 de mayo la Comunidad de Madrid celebra su día. Aprovechamos para destacar cinco lugares que han sido nombrados por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, el mayor reconocimiento en materia de patrimonio cultural. Son cinco rutas a las que merece la pena acercarse.

San Lorenzo de El Escorial
1 / 5

San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial presume de naturaleza, arte e historia. Destaca el Monasterio y el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, construido por mandato de Felipe II en la ladera meridional del monte Abantos.  Fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984.

Paseo del Prado y el Buen Retiro
2 / 5

Paseo del Prado y el Buen Retiro

Se trata de la última incorporación a la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO e incluye el parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado, desde la Plaza de Cibeles hasta la plaza del Emperador Carlos V, en Atocha. Esta emblemática zona del centro de Madrid alberga importantes instituciones científicas, políticas y culturales. Entre ellas pueden encontrarse espacios verdes como el Jardín de El Buen Retiro o el Real Jardín Botánico, instituciones públicas como el Real Observatorio Astronómico, el Congreso de los Diputados, el Banco de España, la Bolsa de Madrid, el Instituto Cervantes o la Real Academia Española. Por supuesto, referentes culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Alcalá de Henares
3 / 5

Alcalá de Henares

La cuna de Cervantes es la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid. Sus calles y plazas, visitar sus museos y monumentos poseen el encanto de otra época. Entre otros lugares reseñables destacan el Museo Arqueológico Regional, la Casa Hippolytus, las ruinas de Complutum y, por supuesto, el Museo Casa Natal de Cervantes y la Universidad de Alcalá.

Hayedo de Montejo
4 / 5

Hayedo de Montejo

A los pies de la Sierra de Ayllón, al norte de la comunidad, se encuentra el Hayedo de Montejo, una antigua dehesa de hayas, robles, albares y rebollos. Este espacio está considerado un laboratorio natural capaz de anticipar los efectos del cambio climático.

Aranjuez
5 / 5

Aranjuez

Bañado por el río Tajo se encuentra la residencia de primavera de los Borbones, con el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador y la bicentenaria Plaza de Toros, declarados conjuntos históricos artísticos. No hay que olvidarse del Palacio y sus jardines, y el casco histórico de la propia ciudad.

Temas

Recomendamos

0
comentarios