Menú

El Castigador de Ennis y Dillon: una versión bizarra que no se podría publicar actualmente

Los creadores de Predicador ofrecieron la versión más bestia de The Punisher junto a un humor negro bizarro y surrealista.

Los creadores de Predicador ofrecieron la versión más bestia de The Punisher junto a un humor negro bizarro y surrealista.
El Castigador de Ennis y Dillon: una versión bizarra que no se podría publicar actualmente. | David Vinuesa

El Castigador siempre ha sido un personaje muy polémico. De hecho en los últimos años se ha tenido que cambiar su logo porque uno de los asaltantes al Capitolio lo portaba y en Marvel no querían que se asociase su marca a ese momento histórico dentro de la política de los Estados Unidos. Frank Castle, el antihéroe que asesina criminales en vez de detenerlos en venganza por el asesinato de su familia, siempre ha tenido encima de él la sombra de "la justificación de la violencia" para hacer justicia. Aún así, es uno de los personajes más conocidos de los cómics y ya ha tenido películas y series de televisión.

Ahora bien, teniendo muchas etapas donde elegir, la más bestia es con diferencia la firmada por Garth Ennis y Steve Dillon, los creadores de la obra de arte que debería estar en un museo y que se llama Predicador. Y digo bestia, no por violenta, que también, sino por lo bizarra, surrealista y loca que fue su etapa en The Punisher Marvel Knights. En su día ya reseñamos su primer arco. Ahora vamos a por la continuación.

img-20240716-183623.jpg

Antes de continuar, apartado técnico del cómic (No caigas en Nueva York): guion de Garth Ennis con dibujo de Steve Dillon, editorial Panini, tapa dura, 184 páginas y un precio de 23 euros. Contiene Marvel Knights Punisher 1-7.

Vamos con la reseña

Un bizarrismo aún más contundente

Lo dije en su día y lo vuelto a repetir: esto es una maravilla. Eso sí, una maravilla solo apta para aquellos fans de lo macarra. Estamos ante una obra que como ya pasaba en ‘El Castigador Bienvenido Frank’, incluye fantásticos momentos llenos del humor más negro posible y de la violencia inherente al personaje y, por supuesto, a estos autores, Garth Ennis y Steve Dillon. Consejo: si no han leído Predicador de Ennis y Dillon, están tardando en comprarlo. Igual que la etapa de ambos en Hellblazer.

img-20240716-183740-edit-50084081446523.jpg

Volviendo a este Frank Castle castigando criminales, si ya de por sí en su primer arco en Marvel Knights, Ennis y Dillon se pasaban tres pueblos y además perfectamente conscientes de que lo hacían, aquí doblan la apuesta y llevan todo este humor y cachondeo a lo bizarro. El mejor ejemplo que os puedo poner es que uno de los villanos es un ruso de 3 metros con tetas y hecho de diferentes piezas para convertirle en una máquina de matar. Bizarrismo en estado puro y además contrastando con el rostro siempre serio de nuestro querido Castigador. Un ruso con tetas, vs Frank Castle. Pues eso.

En este tomo, Castle ya está integrado de lleno de nuevo en Nueva York haciendo justicia a su manera, pero durante esa rutina diaria deberá enfrentarse de nuevo a viejos villanos e incluso viajar a la selva para combatir en una isla repleta de escoria criminal. El guion es una locura. Las escenas de acción, también. Y por el camino nos iremos encontrando a personajes míticos como Spiderman que se quedarán a cuadros viendo el panorama que Ennis diseña en su guion.

img-20240716-183633-edit-50052912221007.jpg

Eso sí, tengo que hacer hincapié en que esto es macarreo del duro. Esto es como si juntas John Wick con Ali G, por ejemplo. Violencia y bizarrismo. Tampoco es Predicador, ni mucho menos, donde el punto de vista tiene muchos momentos de humor, pero muchísimo más desarrollado y complejo. Por eso siempre recomiendo que si eres un lector propicio a este tipo de contenido surrealista vayas a por este Castigador de Ennis, sin embargo, si buscas algo más serio del personaje con el mismo autor al frente, los Marvel Saga del propio Castigador siguen disponibles. En ellos la historia es más seria y se deja de lado tanto humor loco.

¿Lo bueno y lo malo de este tipo de cómic? Lo bueno que te lo lees del tirón, te lo pasas muy bien y la pareja Ennis-Dillon deja momentos para el recuerdo aunque sea, al menos en este caso, extremadamente surrealista. Lo malo es que al final es un producto que por momentos se convierte en una sucesión de locuras que intentan superarse la una a la otra, sin tener tampoco un guion tan bueno como Ennis dejó en el siguiente Castigador que firmó, ya sin Dillon, o en la antes mencionada Predicador.

img-20240716-183709.jpg
img-20240716-183803.jpg

Mi recomendación es que te hagas primero con el primer arco y si te gusta busques continuidad aquí. Si prefieres menos dosis de locura, te puedes hacer con los Marvel Saga posteriores y empezar, por ejemplo, con el primer arco que forman los tomos de Nacimiento y En el principio. Y si te apetece algo más clásico pásate por el Castigador Círculo de Sangre que también reseñamos y fue publicado hace poco en Must Have.

Conclusión: un Castigador a lo loco con la firma de Ennis y Dillon. Aún más bizarro que Bienvenido Frank. No apto para mentes sensibles. Es muy bestia, muy gore y a día de hoy seguramente no se podría publicar. ¿Merece la pena? Si te gustó el primer arco, sí. Divertido, loco y de lectura rápida. Si gustan, disfruten de la lectura.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal