Colabora

¿'Este', 'éste' o 'esté'? La RAE explica las diferencias

Estos términos siguen generando dudas, por lo que la RAE volvió a aceptar las tildes en 2023 para las situaciones más confusas.

El Diccionario de la RAE quitó la tilde de "éste" en 2010. | David Alonso Rincón

El idioma español se caracteriza por un elemento clave, las tildes, algo que puede resultar especialmente confuso no solo a los hispanohablantes sino a los estudiantes de español, ya que en otros idiomas como el inglés, las tildes no existen. Estos acentos pueden cambiar completamente el significado de una misma palabra dependiendo de la letra a la que afectan. Este es el caso de "este", "éste" o "esté", palabras que, aunque tienen similitudes en su forma escrita, poseen usos y significados diferentes que a menudo generan dudas en su aplicación.

¿Este o éste?

La palabra "este" cuenta con varias acepciones. Por un lado, se utiliza para referirse al punto cardinal que indica la dirección donde sale el sol, siendo una de las cuatro divisiones fundamentales en la brújula. Por otro lado, puede desempeñar funciones gramaticales diversas, como la de pronombre demostrativo, tal como ha explicado la Fundéu: "El pronombre demostrativo 'este' no lleva normalmente tilde, pero será lícito ponérsela cuando existe riesgo de ambigüedad o anfibología (aunque se desaconseja). Por ejemplo, 'este me apetece más que el otro'". Además, la Fundéu subraya que "cuando el demostrativo este determina a un sustantivo (determinativo) nunca lleva tilde. Por ejemplo: ‘Este hombre es el que vino ayer’". También se utiliza como determinante demostrativo en frases como "este año ha estado lleno de buenas noticias", en las que acompaña al sustantivo que determina.

Por otro lado, "éste" se refiere a la forma antigua de los pronombres demostrativos, que cayó en desuso tras la reforma ortográfica de 2010. Antes de dicha reforma, la tilde se empleaba para diferenciar el pronombre demostrativo del determinante. Aunque su uso ya no se recomienda, puede ejemplificarse en oraciones como: "Entre Jorge y Hugo, éste es el más listo".

Los cambios de la RAE y el verbo "estar"

En 2010, la Real Academia Española (RAE) eliminó la tilde de los pronombres demostrativos en todas sus formas ("éste", "ésta", "éstos", "éstas"), justificando que el contexto gramatical aclaraba cualquier ambigüedad. Sin embargo, en 2023, la RAE modificó su postura y permitió nuevamente la tilde en casos específicos para resolver confusiones, como en la frase: "¿Por qué viste esta película y no ésta?". En este caso, "esta" es un determinante, mientras que "ésta" funciona como pronombre.

Finalmente, "esté" corresponde al subjuntivo del verbo "estar". Algunos ejemplos podrían ser los siguientes: "Ojalá esté disponible a esa hora para quedar contigo" y "cuando esté preparado, te aviso".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario