
El idioma español está lleno de palabras y términos que se pueden utilizar para referirse a cualquier cosa o situación; sin embargo, no todos los usuarios hispanohablantes conocen algunas acepciones del vocabulario.
Derivados y palabras desconocidas
El término "petricor", derivado de las palabras griegas "pétra" (piedra) e "íchor" (fluido que corre por las venas de los dioses en la mitología griega), hace referencia al olor que se produce al caer la lluvia sobre la tierra, es decir, el "olor a tierra mojada". Aunque este término todavía no está registrado en la Real Academia Española (RAE), se debe a que no existe una palabra similar en español y es un derivado de la palabra inglesa "petrichor".
Lo que más llama la atención de muchos términos desconocidos es que están presentes en el día a día. Por ejemplo, "turnomático" es la "máquina para sacar el número de espera o ticket" en la farmacia, el ambulatorio, el supermercado, etc. y la parte blanca de la uña se denomina "lúnula". El "guardapizza" es el trípode de plástico o mesita que se coloca sobre la pizza para impedir que el recipiente en el que se entrega se rompa por el centro y para evitar que la pizza se desarme al cortar las porciones; y "recazo", que la RAE ha definido como la "parte del cuchillo opuesta al filo".
Término cervecero y el western
Aunque quizás una de las palabras de esta lista que más sorprenderá a los lectores es "giste", término que, según la definición proporcionada por la RAE, hace referencia a la "espuma de la cerveza", un elemento característico de esta bebida que se forma por la liberación de dióxido de carbono durante el proceso de fermentación.
Por otro lado, muchos usuarios habrán visto alguna vez las plantas rodadoras tan características del desierto, que se desplazan de un lado a otro por el viento para esparcir sus semillas y que aparecen en casi todas las películas del género western; sin embargo, muchos desconocerán su nombre: "estepicursor".
Misterios del español y la RAE
Uno de los grandes misterios de la lengua española es la raya que acompaña a la letra "ñ". La RAE ha definido este "signo ortográfico de forma de coma, rasguillo o trazo" como "virgulilla", cuyo origen se remonta a la Edad Media, cuando los escribanos empezaron a escribir esta letra así para ahorrar espacio frente a la doble grafía "nn".
Algunos de los términos mencionados anteriormente sí están recogidos en el Diccionario de la lengua española ("lúnula", "recazo", "giste", "virgulilla"), pero la mayoría, a pesar de existir y ser utilizados, no se encuentran reconocidos por la RAE, que quizás los irá añadiendo en las siguientes ediciones.

