Menú

'Sorolla. El color del mar' en el CaixaForum de Barcelona

Luis Herrero entrevista a Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, sobre la exposición Sorolla. El color del mar del CaixaForum Barcelona.

Cultura: Herrero entrevista a la directora del Museo Sorolla

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Luis Herrero entrevista a Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, sobre la exposición Sorolla. El color del mar del CaixaForum Barcelona.

Luis Herrero ha profundizado en la exposición Sorolla. El color del mar del CaixaForum Barcelona con Consuelo Luca de Tena, directora del Museo Sorolla, que ha explicado que ha escogido el tema del mar "porque era el tema favorito de Sorolla" y que la exhibición se creó con motivo del 150 aniversario del nacimiento del artista.

En cuanto al objetivo, ha comentado que querían "hacer una exposición muy centrada en la pintura, en hacer que la gente observara lo cuadros desde un punto de vista más pictórico y artístico". En este sentido, ha informado de que el criterio seguido para la selección de las obras pictóricas ha sido "escoger aquellos cuadros que desde el punto de vista del tratamiento de la luz y del agua fueran particularmente interesantes", intentando "hacer entre ellos asociaciones que pudieran poner en evidencia la forma tan extraordinaria en que Sorolla es capaz de captar todos los fenómenos del juego de la luz con el agua".

La directora del Museo Sorolla ha señalado la diferencia que supone que los cuadros estén en un museo y otro, para lo que ha explicado que "el Museo Sorolla es una casa museo" y los cuadros" están expuestos como en una casa" de modo que no tienen "una iluminación museográfica". En cambio, ha opinado que el CaixaForum "tienen una iluminación extraordinaria" por lo que ha "visto los cuadros de una manera distinta". "Me ha sorprendido gratamente la forma de montar la exposición", añadió.

Además, Consuelo Luca de Tena ha dicho que han "incluido algunos de los útiles de trabajo" del pintor, lo cual es "muy expresivo" ya que "simplemente ver la longitud de los pinceles" que empleaba permite al observador hacerse una idea de la distancia a la que pintaba Sorolla. También han exhibido "las cajitas de pinturas" que llevaba cuando pintaba al aire libre, pues “todo el contenido de la exposición son cuadros que pintaba al aire libre". Así mismo ha informado de que la exposición cuenta con una serie de "fotografías de Sorolla pintando" que dicen mucho de su modo de trabajar. Finalmente, la directora del Museo Sorolla ha anunciado que la exposición se realizará posteriormente en Mallorca y finalmente a Zaragoza.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios