
Dos jóvenes de una organización presuntamente ecologista autodenominada Futuro Vegetal han copiado por primera vez en España la moda de agredir a obras de arte como parte de las campañas para extender el alarmismo climático.
Los presuntos ecologistas han entrado este sábado en el Museo Nacional del Prado en Madrid y se han pegado a los marcos de La maja desnuda y La maja vestida de Francisco de Goya. En medio las dos obras maestras han escrito el mensaje "+1,5º", la subida de la temperatura mundial que según ellas tendrá consecuencias dramáticas.
La organización Futuro Vegetal es un grupúsculo adscrito a otros como Rebelión o Extinción y Rebelión Científica y pretende la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.
Esta nuevo acto vandálico llega después de que en las últimas semanas se hayan generalizado este tipo de ataques, como la de dos energúmenas de Just Oil que lanzaron sopa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh, en la National Gallery de Londres o el vándalo que pegó su cabeza a La joven de la perla, la conocidísima obra de Vermeer de Delft expuesta en el Mauritshuis de La Haya.
Marcos dañados
Si bien el Museo del Prado ha comunicado que, tras una primera inspección, las dos obras de Goya no han resultado dañadas, los marcos de ambas si han sufrido daños de consideración, especialmente el de La maja desnuda.
Poco después del acto vandálico la Policía Nacional se ha personado en el museo y ha procedido al arresto de las dos gamberras, ambas de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, según la información de la propia Policía que cita EFE.
Condena de Iceta
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha mostrado su condena a la gamberrada: "Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos", ha dicho Iceta en su perfil de Twitter.
Mi más absoluto rechazo a un acto vandálico que produce un repudio generalizado. No hay causa que justifique atentar contra el patrimonio de todos pic.twitter.com/lHphORQ6Dj
— Miquel Iceta Llorens /❤️ (@miqueliceta) November 5, 2022


