Una recopilación de más de 120 películas para analizar lo que fue Hollywood antes de que llegara la censura. Censura a la que se vio sometida la industria del cine de la época. Una situación que marcaría un antes y un después en el mundo cinematográfico y en lo que se iba a proyectar a la sociedad. Esto es solamente un avance de lo que nos trae el último libro de Guillermo Balmori. En la entrevista que ha ofrecido a esRadio, cuenta cómo tras un largo e intenso trabajo que le ha llevado más de seis años, con una incansable labor de visionado de películas en versión original y sus doblajes, su obra recoge ejemplos ilustrativos del cambio radical que sufrió el estilo de las películas en apenas unos años.
Y es que en julio del año 1934 todo cambia. Balmori lo cuenta así en Hollywood antes de la censura. Las películas pre-code. Una obra que regala su portada a la mítica Marlene Dietrich, en la que ha querido destacar y hacer referencia al Código Hays, ya que, con su aplicación en 1930, daría comienzo la época de cambio, de "un cine inducido, blanco, familiar e ingenuo". Aunque no es hasta unos años después, en 1934, cuando este código comienza a tener realmente sus efectos más notables. Como señala el autor, entre 1929 y 1934, el país fue "mucho más libre y realista". "La edad dorada del cine coincide con la censura en los años gloriosos de Hollywood. Concretamente del 35 al 36."
Cuenta Balmori que diversos temas que se habían tratado anteriormente con total libertad, como la prostitución, la homosexualidad o las drogas se volvieron tabú y se cortaron de raíz. Atrás quedaría ese cine transparente de los primeros años de la década de los 30. El escritor ha explicado cómo todo ese cine anterior y conocido pasó de moda de un "modo inducido", con una imposición que la sociedad aceptó.
En esRadio, el autor ha destacado algunos ejemplos de esta situación, como el caso de Tarzán donde, sin ir más lejos, el personaje de Jane es "quien toma la iniciativa en las primeras versiones, hasta que, tras la censura, se vuelve un personaje muy pasivo". Además de eso, Balmori ha querido dedicar especial atención a algunas de las medidas que tomó Hollywood tras la censura. Por ejemplo, es bastante llamativo cómo la industria del cine decidió ‘desechar’ a muchas de las actrices que habían estado presentes en el período pre-code. Todo para evitar que se las relacionase con un tiempo ya pasado.
El autor relata cómo en una época en la que el cine suponía una gran influencia en la sociedad, la situación da un enorme giro al servicio del gobierno y de sus intereses. Un gobierno cuya principal preocupación en aquel momento no era otra que "una notable sensación de inseguridad por la Gran Depresión". Esa inseguridad jurídica y democrática estaba presente en un período en el que se encarcelaba injustamente, cuando los bancos tenían mala fama y únicamente se protegía a las altas esferas. Es por ello que el Código Hays fue "un código de autocensura, propulsado por el propio gobierno, que sabía de sobra que las películas no podían dar la sensación de que el país estaba corrompido". Se glorificaba a los villanos, a los que se escenificaba como héroes y así pasaba con la figura del gánster.
Todo esto y mucho más es lo que podrá encontrar el lector entre las páginas del libro Hollywood antes de la censura: Las películas pre-code. Pero esto no acaba aquí, ya que según ha confirmado el propio autor, habrá una segunda parte. Por tanto, es una buena noticia y no solo para los amantes del cine, sino para todo aquel que quiera aprender, empaparse de cultura cinematográfica y entender ese cambio radical que supuso la censura en Hollywood.

