Menú

Hollywood llora la prematura muerte de Jon Landau, mano derecha de James Cameron

Jon Landau, productor de los últimos éxitos de James Cameron, ha fallecido de cáncer.

Jon Landau, productor de los últimos éxitos de James Cameron, ha fallecido de cáncer.
Jon Landau y James Cameron | Cordon Press

El productor de cine estadounidense Jon Landau, ganador del Oscar por el filme Titanic (1997) y estrecho colaborador del cineasta James Cameron, falleció este viernes en Los Ángeles a los 63 años víctima del cáncer.

Una muerte inesperada, al menos de puertas para afuera, para el que ha sido la mano de fecha de James Cameron en las últimas décadas. Landau, aclamado y alabado por todo su entorno, fue el responsable en calidad de productor de crear el escenario industrial y artístico propicio para que el realizador llevase a cabo sus costosos proyectos.

El hijo de Landau, Jamie Landau, fue quien confirmó su muerte a The Hollywood Reporter.
Junto a Cameron cosechó algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine, su trabajo como productor le valió tres nominaciones al Oscar y el premio a la mejor película por Titanic.

Figura querida por su entorno de trabajo, las reacciones a la prematura muerte de Landau se han venido sucediendo en las últimas horas.

Un reconocimiento que continuó creciendo con películas como Avatar (2009) y su secuela, Avatar: El Sentido del Agua (2022), dos grandes éxitos también de taquilla.

Precisamente ha sido James Cameron el responsable de una larga loa a su productor amigo. "Su humor estrafalario, su magnetismo personal, su gran generosidad de espíritu y su fiereza habrán ocupado el centro de nuestro universo Avatar durante casi dos décadas", dijo el director en un comunicado. "He perdido a un querido amigo y mi colaborador más cercano durante 31 años. Una parte de mí ha sido arrancada".

El productor de la franquicia, nacido en Nueva York, declaró en 2023 que cada película de Avatar era una empresa emocionante y épica que requería tiempo para alcanzar el nivel de calidad que los cineastas buscaban y que el público espera.

Hijo de productores (su padre fue nominado al Oscar), Landau fue nombrado vicepresidente ejecutivo de largometrajes de 20th Century Fox cuando tenía 29 años, lo que lo llevó a supervisar grandes éxitos como Solo en casa y su secuela, así como Mrs. Doubtfire y Mentiras Arriesgadas, donde comenzó a trabajar estrechamente con Cameron.

"Si uno de los superpoderes de Cameron es la profundidad de su enfoque, ese enfoque es en parte posible porque Landau está en algún lugar cercano", señaló Rebecca Keegan en un artículo de la citada revista cinematográfica en 2022.

En la productora de cine Lightstorm Entertainment, él y Cameron también produjeron Solaris (2002), de Steven Soderbergh; el documental de guerra Beyond Glory (2015) y Alita: Ángel de Combate (2019), de Robert Rodríguez.

También impulsaron constantemente la franquicia Avatar, con las próximas secuelas previstas para 2025, 2029 y 2031.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso