Menú

Teruel celebra los 800 años de los amantes

La ciudad aragonesa conmemora el aniversario de la trágica historia de amor entre Isabel y Diego con un centenar de actividades. 

Desde la más fría perspectiva, parece inexplicable cómo una leyenda sobre un beso, o más bien la ausencia del mismo, ha resultado ser tan inspiradora y rentable para una ciudad. Cada febrero, Teruel recrea la tragedia de los amantes. La ciudad aragonesa viaja al siglo XIII y revive el romance imposible de Diego de Marcilla e Isabel de Segura con varias representaciones en los puntos claves del centro histórico. Es la festividad conocida como las Bodas de Isabel de Segura. En este año, que se celebrará del 16 al 19 de febrero, la recreación cobrará más importancia si cabe puesto que se conmemora el 800 aniversario de la muerte de la pareja que, gracias al folclore popular y la tradición oral, ha situado a Teruel en el mapa como la capital española del amor.

El Comité de Honor organizador de los festejos, presidido por el Rey Felipe, ha desarrollado un centenar de actividades lúdicas y culturales que se extenderán a lo largo de todo 2017, pensadas como revulsivo turístico. Entre las más llamativas, cabe destacar el estreno en la Iglesia de San Pedro de Teruel de una ópera compuesta por el músico de la tierra Javier Navarrete –ganador de un Premio Emmy y nominado a los Oscar (El laberinto del fauno) y a los Grammy – cuyas entradas se agotaron en dos días.

Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, estos actos suponen una oportunidad única para conocer "este bombón de ciudad". "Es una historia que, a pesar de que ocurrió hace 800 años, sigue siendo fuente de inspiración para muchos creadores y artistas. Los turolenses, en estos últimos años, hemos sabido mirar hacia nosotros mismos, mirar nuestras debilidades y fortalezas, y desde esa introspectiva, saber emerger y generar un futuro nuevo", aseguró durante un encuentro con medios de comunicación.

Las celebraciones traspasan las fronteras aragonesas. El Museo del Prado prevé para el próximo otoño una exposición sobre el amor y la muerte, cuya joya principal será el cuadro Los Amantes de Teruel, de Muñoz Degrain, una obra que forma parte de la colección permanente de la pinacoteca madrileña y que supuso para el autor un reconocimiento que hasta ese momento se le resistía.

En la programación del octavo centenario habrá además concursos de poesías y relatos, conciertos, exposiciones, visitas teatralizadas y charlas. Todo alrededor de un romance sin perdices en el banquete que funciona como un imán para la ciudad.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios