Menú

El Gobierno abre al publico el Pazo de Meirás para explicar su "realidad histórica" y "la memoria democrática"

Mientras un juzgado de La Coruña admite a trámite el recurso de reposición presentado por la familia Franco por la propiedad de los bienes del Pazo.

Mientras un juzgado de La Coruña admite a trámite el recurso de reposición presentado por la familia Franco por la propiedad de los bienes del Pazo.
Pazo de Meirás | Archivo

Hace una semana la Real Academia Española rechazó la magnífica biblioteca de Emilia Pardo Bazán que le cedía la familia Franco, por "no ser la coartada" de los herederos del dictador. Ha vetado la recepción de los 3.000 volúmenes. Los actuales dueños de este legado intelectual se niegan a que pase a manos del Gobierno de Pedro Sánchez, que desenterró a su abuelo de la tumba de El Valle de los Caídos hace casi dos años, o a las de la Xunta de Galicia de Alberto Núñez Feijóo, que en este asunto van de la mano.

El último paso del Gobierno y de su Ministerio de Presidencia, del que depende la secretaría de Estado de Memoria Democrática, es acelerar la apertura del Pazo de Meirás. Ha anunciado que se hará "el último fin de semana de junio" en una primera fase, solo los jardines, los exteriores del edificio. Actualmente el gobierno lleva a cabo "trabajos de seguridad y acondicionamiento" en el recinto.

Sánchez encuentra su apoyo en lo que considera sin duda una nueva victoria ideológica en la Xunta de Galicia, en la Diputación de La Coruña y de los Ayuntamientos de Sada y La Coruña, a pesar que en su nota de prensa el Ministerio de Carmen Calvo advierte de que la explotación del recinto irá enfocado hacia la "explicación de la realidad histórica de Meirás y de la memoria democrática". Todas las administraciones aludidas "han acordado un Plan general de coordinación" y se ocuparán del mantenimiento del que fuera lugar de veraneo de Francisco Franco.

En la nota del departamento de Calvo, ministra también de Memoria Democrática, se destaca la intención de reivindicar el legado de Emilia Pardo Bazán, y subraya que la escritora estuvo "alejada del enaltecimiento del dictador que se realizaba hasta ahora en el inmueble". Doña Emilia murió en mayo de 1921, difícilmente pudo enaltecer el franquismo. Lo que pretende borrar la memoria socialista es que unos radicales de izquierdas mataron al hijo y al nieto de la autora de Los Pazos de Ulloa al comienzo de la Guerra Civil.

El Gobierno, "a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática", se encargará, "de la custodia, vigilancia y conservación del inmueble"; la Xunta de Galicia asumirá "las obligaciones que le correspondan en virtud de la declaración del Pazo de Meirás como bien de interés cultural" y deberá "incluir en sus programas de dinamización cultural las actuaciones de promoción y difusión que se determinen por la Comisión de seguimiento"; la Diputación de La Coruña "colaborará, a través de la Imprenta Provincial, en la publicación de aquellos estudios que se consideren de interés en relación al Pazo de Meirás"; el Ayuntamiento de Sada "establecerá las condiciones de acceso de los jardines que rodean el Pazo de Meirás", siguiendo las normas que rigen el acceso al resto de zonas verdes del municipio; y el de La Coruña se responsabilizará de las "actividades de difusión de los trabajos que se desarrollen dentro del plan de actuaciones que se acuerde por la Comisión de Seguimiento".

Comité de expertos

Como es habitual, el gobierno creará otro grupo de expertos "personas independientes", dice, "una Comisión de Asesoramiento científico y técnico propuesto por las diferentes administraciones" que se encargará de "elaborar propuestas sobre el uso y destino del inmueble" y que "gozará de total autonomía para la organización de sus trabajos, y plena independencia en la elaboración de sus informes. El último informe de este tipo ha sido el elaborado por el polémico y desmentido historiador Ángel Viñas para impedir que el aeropuerto de Murcia se llame Juan de la Cierva.

También se nombrará otra Comisión de seguimiento para controlar el cumplimiento del protocolo acordado. Estará presidida por el Secretario de Estado de Memoria Democrática y compuesta por el Delegado del Gobierno en Galicia, el Director General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda, el Secretario General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte, el consejero de Cultura, Educación y Universidad, de la Xunta de Galicia, el Presidente de la Diputación Provincial da Coruña y los Alcaldes de Sada y de La Coruña.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios