Menú

Desde cuándo se celebra el Día del Trabajador

El Día del Trabajo se celebra cada año para conmemorar el movimiento obrero a nivel mundial como movimiento reivindicativo.

El Día del Trabajo se celebra cada año para conmemorar el movimiento obrero a nivel mundial como movimiento reivindicativo.
Concentración y Ocupación en Barakaldo Oficinas Seguridad SocialBenQ Digital Camera | Flickr/CC/LAB SINDIKATUA - ARGAZKIAK

Cada 1 de mayo se celebra por todo el mundo el Día Internacional del Trabajador o Día del Trabajo, tiene las dos acepciones. Sin embargo, el motivo de por qué este día es festivo no lo conoce todo el mundo. Por ello, en Libertad Digital vamos a descubrir el origen del Día del Trabajador.

Debemos remontarnos hasta finales del siglo XIX cuando los movimientos sindicales empezaban a coger fuerza en Estados Unidos. Por aquel entonces en Estados Unidos los trabajadores tenían jornadas de 12 y 18 horas en las fábricas y pedían terminar con eso. De hecho, en ese momento había tan poca regulación que si una empresa obligaba a un empleado a trabajar más de 18 horas al día, la sanción era tan solo de 25 dólares.

Esto llevó a grandes movilizaciones y protestas por todo el país, por ello, la Federación Americana del Trabajo finalmente decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral sería de máximo 8 horas. También planteó huelgas y protestas si los empresarios no cumplían la ley.

A pesar de la advertencia del mayor sindicato de Estados Unidos, llegó ese 1 de mayo de 1886 y muchas empresas hicieron caso omiso a la obligatoriedad de la jornada de 8 horas. Por ello, los trabajadores iniciaron ese día numerosos paros y huelgas allí donde no se estaba cumpliendo.

Tras varios días de huelga por todo el país, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket (Chicago) con una tensión creciente. Chicago fue el epicentro de las movilizaciones obreras masivas que recorrieron todo el país. Ese día un artefacto explotó en la plaza, resultando muerto un policía. Hubo muchos detenidos, de los cuáles cinco de ellos fueron condenados a la horca: tres periodistas, un tipógrafo y un carpintero. Se les conoce como ‘los mártires de Chicago’.

Sin embargo, tuvieron que pasar tres años para que, ya en 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declarara el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores para promover la implantación de la jornada de ocho horas en el resto de países.

Logros obtenidos por los trabajadores

En la lucha por sus reivindicaciones laborales, los trabajadores han logrado derechos y beneficios contractuales que han sido reconocidos por la legislación en materia laboral, contemplados en contratos y convenios colectivos de trabajo.

  • Reducción de la jornada laboral a 8 horas.
  • Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.
  • Igualdad salarial.
  • Derecho al salario mínimo.
  • Disfrute de vacaciones.
  • Bonificaciones.
  • Pago de días festivos.
  • Derecho a la Asociación Sindical.
  • Derecho a la huelga.

¿Cómo puedes celebrar el Día de los Trabajadores?

Para celebrar el Día del Trabajo puedes apoyar a alguna concentración de trabajadores, donde se reivindiquen mejoras en las condiciones de trabajo, acatando las medidas sanitarias y de bioseguridad pertinentes. Consulta en tu ciudad esta información, contactando a los sindicatos o asociaciones de trabajadores.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios