Las redes sociales han rescatado un vídeo de la vicepresidenta estadounidense y candidata a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, Kamala Harris, en el que carga contra los conquistadores europeos asegurando que los "exploradores marcaron el comienzo de una ola de devastación para las poblaciones indígenas" y que, por ello, Europa tiene un "pasado vergonzoso". Declara su intención de cambiar el nombre al Día de Colón a "Día de los Pueblos Indígenas".
"Desde 1934 Estados Unidos ha reconocido el viaje de los exploradores europeos que desembarcaron por primera vez en las costas de América, pero esa no es toda la historia", explica la dirigente demócrata.
El voto latino
Harris mantiene que los exploradores "marcaron el comienzo de una ola de devastación" que, a su juicio, se llevó a cabo "perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades". Unas afirmaciones que se publican justo cuando los últimos sondeos previos a los comicios estadounidenses reflejan una caída del voto hispano.
"No debemos rehuir este pasado vergonzoso, debemos arrojar luz sobre ello y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado sobre las comunidades nativas", sentencia en el vídeo la vicepresidenta de Joe Biden, obviando que la conquista española sobre ciertos territorios del continente americano acabó con la represión y los sacrificios humanos indígenas y que uno de los primeros exploradores, Hernán Cortés, conquistó la capital del imperio azteca comandando un ejército formado, en su mayoría, por pueblos indígenas.



