Menú

Muere el escritor y premio Nobel Günter Grass

La editorial Steidl ha anunciado el fallecimiento del escritor alemán, Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.

La editorial Steidl ha anunciado el fallecimiento del escritor alemán, Príncipe de Asturias de las Letras en 1999.
Günter Grass. | Wikipedia

El escritor alemán Günter Grass, Premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999, murió a los 87 años de edad, informó hoy la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959.

Destacan en su producción literaria obras como Pelando la cebolla (2006), su polémico libro de memorias; A paso de cangrejo (2002), Mi siglo (1999), Es cuento largo (1995), Encuentro en Telga, El rodaballo (1977), Años de perro (1963) o El gato y el ratón (1961).

Como dramaturgo escribió, entre otras piezas, Inundación (1956), Tío, tío (1958), Los malos cocineros (1961), Los plebeyos ensayan la rebelión (1965) y Antes (1968).

Asimismo legendaria su enemistad con el más feroz crítico del país, Marcel Reich-Ranicki.

Tropas hitlerianas

Günter Grass ha tenido una activa participación política en toda su vida. En su autobiografía Con la piel de la cebolla (Beim Haeuten der Zwiebel), el escritor alemán reveló su participación en el grupo de élite nacional socialista Waffen-SS, al cargo de Heinrich Himmler. En concreto, formó parte de la División Acorazada "Frundsberg" de las Waffen-SS, brazo de combate de las SS.

Asimismo, se sumó en 2006 al manifiesto "contra la impunidad moral" en el País Vasco, firmado por una docena de intelectuales europeos y americanos, que denuncian "la opresión en un rincón de Europa" ante la persecución a la que se ven sometidos los dirigentes, militantes y simpatizantes de los partidos no nacionalistas.

Polémica con Israel

Su poema Was gesagt werden muss (Lo que hay que decir), publicado en 2012 decía que el Estado de Israel pone en peligro la paz mundial con su potencial atómico. Grass acusaba además a Israel de plantearse un ataque a Irán capaz de aniquilar a su población y afirmaba que se sentía obligado a decirlo ahora, con su "última tinta", antes de que fuera demasiado tarde.

Al parecer, desde el entorno del escritor se relacionó su decisión de escribir ese poema a su delicado estado de salud. El Gobierno israelí reaccionó declarando a Grass persona non grata, entre acusaciones de antisemitismo.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios