Menú

Vicente Vallés: "Los votantes de Trump tienen el mismo miedo que los votantes del Brexit"

El periodista analiza en su nuevo libro las claves de la victoria de Trump y la caída del imperio Clinton: "Hillary no era una buena candidata".

0
El periodista analiza en su nuevo libro las claves de la victoria de Trump y la caída del imperio Clinton: "Hillary no era una buena candidata".
Vicente Vallés, durante la presentación de su libro | Esfera

"El miedo" ha sido el engranaje que ha puesto en marcha el motor de la victoria de Donald Trump, el antipolítico, el calificado como ególatra, showman y populista, el magnate que ha roto las predicciones de los principales analistas y pasó de "financiar las campañas de Bill Clinton a ganarle la presidencia de Estados Unidos a Hillary". El periodista Vicente Vallés, que en la actualidad dirige y presenta el informativo de la noche de Antena 3, analiza las claves de las últimas elecciones americanas en Trump y la caída del imperio Clinton (La esfera de los libros). Durante su presentación, Vallés lanzó una alerta : "Dadas las circunstancias, tenemos que estar prevenidos en cualquier país del mundo".

"Los motivos por los que 63 millones de personas han votado a Trump no son para tomárselos a la ligera. Otra cosa es que se hayan podido equivocar o que a nosotros nos parezca que se han equivocado", aseguró. "Hoy he escuchado a Nicolás Maduro hablar muy bien de Trump. Estas personalidades tan expansivas son muy admiradas por sectores sociales muy importantes, especialmente por aquellos que tienen más problemas. Ha ocurrido en Estados Unidos, Venezuela, España, Grecia, Francia o en Inglaterra con el Brexit", continuó.

principal-portada-trump-es.jpg

"Esos votantes tienen quejas y miedos muy similares. Hablan de inmigrantes que llegan para quitarles el trabajo, por ejemplo. Es gente que no se puede ignorar. En Alemania pasa con la extrema derecha y en Grecia con la extrema izquierda, pero está ocurriendo. En España, que se haya producido una multiplicación de partidos en el Congreso es una cosa increíble, es un fenómeno político fabuloso por lo que supone", añadió Vallés.

La postura de la diplomacia española es "la del apaciguamiento", "comprensible" a su parecer, aunque considera que puede leerse entre líneas que "a Rajoy no le gusta lo que ve ni lo que escucha, pero prefiere esperar porque los intereses de España con EEUU son importantes".

Vallés ha dedicado buena parte de su carrera profesional a informar sobre Estados Unidos. Las primeras elecciones americanas que cubrió fueron las de 1992, cuando Bill Clinton consiguió la presidencia y acudirá a la toma de posesión del nuevo presidente. Trump y la caída del imperio Clinton nació cuando ya se empezaba a presagiar que Clinton y Trump se enfrentarían por ocupar la Casa Blanca.

El autor reiteró que las peculiaridades del sistema electoral norteamericano han permitido que Trump vaya a ser presidente habiendo obtenido menos votos que la candidata demócrata, por lo que ya algunas figuras políticas cuestionan su legitimidad.

De cara al futuro, augura una férrea batalla política. "Los rivales políticos de Trump están intentando segarle la hierba bajo los pies para intentar que sea un presidente de un solo mandato, el mayor fracaso que puede tener un presidente en Estados Unidos. Es un desastre político para la historia".

vicente-valles-libro-trump.jpg

"Es muy difícil para Trump dejar de ser como es, otra cosa es que los mecanismos de contrapeso, incluso los de dentro de su propia administración, se lo permitan. La gran duda es hasta dónde los miembros republicanos del Congreso van a querer frenar a Donald Trump".

A Vallés le resulta muy representativo que un candidato que se presenta como "el apóstol antipolítico" ocupe el "más alto cargo político del mundo", y destacó el papel "determinante" de los medios en su ascenso: "La conjunción de la televisión y las redes sociales han tenido un efecto multiplicador de la campaña de Trump".

Además, cree que Hillary Clinton "no era una buena candidata". "Tenía demasiados cadáveres en el armario que han ido saliendo durante la campaña electoral y han frenado sus expectativas", asegura. "El matrimonio Clinton ha formado un imperio mediático y político influyente, con ramificaciones económicas que les ha hecho personajes ricos, que se ha derrumbado de la peor manera posible. Hillary Clinton no será presidenta de los Estados Unidos a pesar de haberle sacado tres millones de votos a su rival. Es un episodio demoledor para el matrimonio".

"Cuesta imaginar que Clinton esté en condiciones de volver a presentarse", continuó. "Ahora están pasando el duelo y hay que esperar para descubrir hasta qué punto estará dispuesta a volver. Dependerá de las ganas y de la salud, aunque esos tres millones de votos le dan legitimidad".

Vicente Vallés. Trump y la caída del imperio Clinton. La esfera de los libros. ISBN 9788490608852. 360 páginas + 32 ilustraciones. Precio: 20,90 €

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation