Menú

Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada

El historiador Agustín R. Rodríguez rescata en Señores del mar algunos de los que "llevaron a cabo gestas sin igual" pero cayeron en el olvido.

0

La historia naval española está plagada de grandes acontecimientos y personajes que en muchos casos han quedado relegados a un segundo plano a causa del olvido interesado o a la sombra de alguna de las figuras más destacadas de la historia militar. En Señores del mar (Esfera de los Libros), Agustín R. Rodríguez (Madrid, 1955), gran especialista naval, tiene como objetivo fundamental rescatar de la del olvido aquellos capitanes de la Real Armada que durante siglos llevaron a cabo "gestas sin igual y que no han recibido el justo reconocimiento que el imaginario colectivo les debe". Se trata de un recorrido por quinientos años de historia, desde la conquista del Nuevo Mundo hasta el Desastre del 98 y posterior "regeneración" de la Armada, que esboza y enaltece los conocimientos náuticos y el desarrollo de la ciencia, la técnica, la logística, la táctica y la estrategia por parte de estos olvidados hombres.

"Es proverbial la afirmación de que los españoles desconocemos mucho de nuestro pasado, bien sea por carencias en nuestra formación, o porque, y de manera aún más dolorosa, hemos utilizado con frecuencia visiones de la historia más como arma ideológica contra los que no piensan como nosotros que como estímulo para una serena reflexión. Tal vez por ello no tengamos muy presente la enorme influencia que sobre nuestro pasado y nuestra cultura ha tenido el mar. Empezando por los propios símbolos nacionales, como la bandera, cuyo origen es nada menos que un encargo de Carlos III al ministro de Marina Valdés para dar una enseña fácilmente reconocible a los buques de la Armada", asegura el autor.

Señores del mar no habla de Álvaro de Bazán, Antonio Barceló o Isaac Peral, sino de marinos mucho menos conocidos y en épocas menos estudiadas, tales como Andrés de Urdaneta, Pedro de Zubiaur, Jacinto Romarate y Salamanca o José Ferrandiz y Niño. "Aspira a ser un friso sobre el diverso liderazgo de unos hombres, obviamente muy distintos entre sí, y sus diversas maneras de afrontar los problemas, no solo frente al enemigo declarado, sino ante cuestiones en ocasiones mucho más complejas: desde sus relaciones con el poder político al trato con sus propios subordinados; desde los conocimientos náuticos al desarrollo de la ciencia y la técnica; desde la logística a la táctica y la estrategia", añade Agustín R. Rodríguez.

Así, el libro narra los hechos protagonizados por Urdaneta, por ejemplo, que "sobrepasó cualquier expectativa en un hombre tan joven y falto hasta entonces de experiencia militar". "Vigilante, y al frente de solo quince españoles y doscientos indígenas, consiguió rechazar por completo" un ataque portugués.

Agustín Ramón Rodríguez es doctor en Historia y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia. Especializado en historia naval española, ha publicado una treintena de libros sobre esta cuestión así como dos centenares de otros trabajos, entre artículos y colaboraciones en obras colectivas. Recibió la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

Agustín R. Rodríguez González. Señores del mar: Los grandes y olvidados capitanes de la Real Armada Autor. Esfera de los libros, 2018. Páginas: 304 Precio: 18,90€

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia