Menú

Jerusalén homenajea a Maimónides, el gran erudito judío de Córdoba

El Museo de Israel expone, hasta el 27 de abril de 2017,  algunos de los manuscritos más importantes que se conservan del erudito andalusí.

Libertad Digital
0
El Museo de Israel expone el legado de Maimónides | Museo de Israel

Maimónides (Córdoba, Al-Ándalus, 1135- El Cairo, Egipto, 1204) fue un médico, rabino y teólogo judío de Al-Ándalus, con gran repercusión como filósofo en el pensamiento medieval.
El Museo de Israel expone, hasta el 27 de abril de 2019, algunos de los manuscritos más importantes que se conservan del erudito andalusí, que reflejan la amplitud y la omnipresencia de su legado. Son obras procedentes de instituciones como la Biblioteca Nacional Británica en Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Apostólica del Vaticano. Incluye dos manuscritos originales con anotaciones del propio Maimónides y un pergamino con el autógrafo del famoso pensador, prestado por la Universidad de Oxford, Inglaterra.

MishnehTorah-moanides.jpg

Maimónides fue consciente de los problemas a los que se enfrentaban las comunidades judías en tierras islámicas y en la Europa cristiana. Personalmente, sufrió esa persecución en Al-Ándalus después de que los almohades conquistaran Córdoba y, más tarde, en Marruecos. Desde allí, migró a Israel y finalmente a Egipto. Sus pensamientos y su concepto de la religión judía fueron revolucionarios y controvertidos. Unos 800 años después, sus escritos siguen siendo relevantes.

La exposición incluye el tratado filosófico La Guía de los Perplejos, que fue copiado en Barcelona en el siglo XIV y prestado por la Biblioteca Real Danesa de Copenhague. En este volumen, Maimónides analiza los posibles conflictos entre las enseñanzas de la fe y los estudios seculares y científicos.

En su juventud escribió poesías religiosas y una epístola en árabe. Sobre sus conocimientos en medicina escribió un buen número de tratados, como el que dedicó al sultán Saladino, el Tratado sobre los venenos y sus antídotos el año 1199, al hijo del sultán, Al-Fadl, Guía de la buena salud (1198) y la Explicación de las alteraciones (1200).

Sus obras mayores de tema rabínico son El Luminar (1168), también titulado Libro de la elucidación, y la Segunda ley o Repetición de la ley (1180), una minuciosa recopilación por materias de todas las leyes y normas religiosas y jurídicas de la vida judía. También es autor de obras filosóficas como el Tratado sobre la resurrección de los muertos (1191).

Sus restos descansan en la ciudad israelí de Tiberias, junto al Mar de Galilea.

Temas

En Cultura

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios