Menú

Cuánto, dónde y qué leemos en formato digital

Un informe confirma el crecimiento del libro electrónico en español durante 2018, un sector que mueve 75 millones de euros a nivel mundial.

0
Un informe confirma el crecimiento del libro electrónico en español durante 2018, un sector que mueve 75 millones de euros a nivel mundial.
El formato electrónico connvive con el libro en papel | Archivo/EFE

No es todo blanco o negro en el sector editorial. El lector que compra en papel también lo hace en digital. Existe una total compatibilidad de formatos, una convivencia natural entre la tradición y la modernidad. Es el propio usuario quien se decanta por el libro electrónico cuando viaja y, por ejemplo, prefiere el olor y el tacto del libro de toda la vida para estar en casa. Estas son algunas de las conclusiones del informe sobre la evolución global del libro electrónico en español durante el 2018, elaborado por Libranda, compañía que distribuye y comercializa hasta 268 grupos editoriales.

En comparativa con periodos anteriores, este informe revela un crecimiento del libro electrónico en español del 8% en nuestro país, algo menor que el aumento registrado a nivel global, que se sitúa en el 10%, según indicó Arantza Larrauri, directora general de Libranda. "Estimamos que el mercado del libro electrónico en lengua española en todo el mundo (excluyendo el libro de texto y académico) alcanza los 75 millones de euros en 2018 –46,9 millones de euros en España y 28,1 millones de euros en la suma de los demás países del mundo–", aseguró durante la presentación del estudio.

La novela contemporánea, la preferida

No hay diferencias significativas entre papel y digital a la hora de elegir un libro. En España triunfa la ficción. En concreto, y por este orden, se vende novela contemporánea, novela romántica y novela policíaca, aunque el informe revela que la no ficción está ganando fuerza, sobre todo en cuanto a libros relacionados con actualidad, política, feminismo, antropología y humanidades. "En España, el peso de la ficción es muy relevante (71,5%), mientras que en la totalidad de los países de Latinoamérica lo destacable es el peso de la no ficción: México (50,6%), Colombia (52,6%) y Perú (55,2%). En Estados Unidos el peso de la no ficción también alcanza el 40,2%", dice el informe.

portada_las-hijas-del-capitan.jpg

Tampoco hay diferencias relevantes entre los autores preferidos por los lectores de papel o digital. En España arrasan –en ambos formatos– las escritoras de novela romántica Megan Maxwell y Elísabet Benavent, seguidas de Joël Dicker. El top 10 lo cierran Pérez Reverte, Javier Castillo, María Dueñas, Ken Follett, Juan Gómez-Jurado, Julia Navarro y Santiago Posteguillo.

Los títulos más vendidos en unidades en España en 2018 son Las hijas del capitán, de María Dueñas; La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker; Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado; El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo y Patria, de Fernando Aramburu.

Amazon, Apple y Google acaparan el sector

Según Larrauri, a pesar del gran esfuerzo hecho por los pequeños libreros, es bastante complicado competir con las grandes plataformas internacionales (Amazon, Apple, Google, etc), que acaparan hasta el 78,6% de la cuota. El estudio refleja una tendencia, cada vez mayor, en optar por la suscripción y el préstamo, con iniciativas como el proyecto eBiblio, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura en colaboración con las Comunidades Autónomas que ofrece un servicio gratuito y en línea de préstamo de libros electrónicos. "Las plataformas de suscripción de libros electrónicos han experimentado un crecimiento en valor en 2018 de un 12%, consolidando la tendencia al alza que ya se puso de manifiesto en los años anteriores. Su cuota alcanza en 2018 el 5,3% del mercado".

En cuanto al precio, según este informe, un libro electrónico cuesta de media 6,3 euros + IVA (7,1 euros + IVA en Estados Unidos), entre un 30 y un 60% más barato que el papel. "Se prevé que la bajada del IVA en los libros electrónicos, del 21 actual al 4%, se refleje en una bajada de precios", aseguró la directora general de Libranda. "Durante la crisis, el sector del libro en papel retrocedió un 40% y hoy en día crece a un ritmo del 2%. La diversidad de distintos formatos incentiva que el lector habitual compre más", añadió.

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD