Menú

Cara a cara con el Cid Campeador

La BNE mostrará de forma temporal una de las joyas más preciadas del patrimonio bibliográfico español: el códice único del Cantar de mío Cid.

La BNE mostrará de forma temporal una de las joyas más preciadas del patrimonio bibliográfico español: el códice único del Cantar de mío Cid.
Estatua del Cid Campeador | Wikipedia

Durante el mes de junio, la Biblioteca Nacional de España organizará la exposición de Dos españoles en la historia: El Cid y Ramón Menéndez Pidal, que acogerá hasta el 22 de septiembre. Con motivo de esta muestra, se mostrará por tiempo limitado una de las joyas más preciadas de su colección y del patrimonio bibliográfico español en general: el códice único del Cantar de mío Cid, donado por la Fundación Juan March a la BNE en 1960.

Por primera vez en su historia, la BNE exhibirá en la antesala del Salón General ese documento. En esta sección de la muestra se abordarán cuestiones concernientes al códice en exclusiva: su influencia en nuestra comprensión del Poema, su azarosa vida, sus fatigas como objeto de estudio y sus peculiaridades físicas. La exhibición del Códice de Vivar tendrá lugar durante un tiempo limitado, más allá del cual se sustituirá por un facsímil.

Por lo demás, cumplido siglo y medio del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal (1869-1968), la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Fundación que lleva su nombre, ha querido con esta muestra contribuir a saldar la deuda que con él tiene contraída España en lo que toca al desvelamiento de su pasado y, en particular, al conocimiento y aprecio del primero de sus héroes: el Cid Campeador, merced al rastreo y exhumación, por parte de Pidal, de tanta y tan dispersa memoria cidiana.

Aparte del espacio dedicado al códice en la Antesala, la exposición (cuyo título evoca el del célebre ensayo pidalino Los españoles en la historia, 1947) cuenta con una segunda sección ubicada en la Sala de las Musas, donde se pone de relieve y se hacen confluir dos aspectos distintos, pero convergentes. Por un lado, la centralidad de Menéndez Pidal en la cultura española del siglo XX a través de sus "gestas" biográficas e intelectuales, con vistas a entender y estimar la naturaleza y alcance de su inmensa labor por nuestras letras. Por otro, la imagen proyectada por generaciones sobre la figura del Campeador, a través de fuentes literarias y artísticas desde la Edad Media a nuestros días (épica, romancero, historiografía, teatro, arte, cine, cómic, televisión, etc.).

El jueves 13 de junio, la voz de Antonio Rossell protagonizará la Canta de mío Cid a las 19:00 h. Esta actividad paralela a la exposición transmitirá la historia y la leyenda del héroe de manera que el público entienda el texto medieval.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios