Menú

'Suite francesa', una obra maestra indiscutible

Andrés Amorós recomienda la novela de Irene Nemirovski, un gran fresco histórico de excepcional calidad literaria.

Los Libros: 'Suite francesa'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En 2004 se publicó, más de seis décadas después de ser escrita, Suite francesa, de Irene Nemirovski. El descubrimiento de este manuscrito perdido de la escritora rusa causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido.

suite-francesa.jpg
Suite francesa, de Irène Némirovsky

Irene Nemirovski (Kiev 1903- Auschwitz 1942) nació en Kiev en 1903 en el seno de una familia acaudalada que huyó de la revolución bolchevique para establecerse en París en 1919. Vivió una vida lujosa y alegre. Era una persona muy inteligente, hablaba ruso, francés, polaco, inglés, finés, yiddish y vasco. Sus libros gozaron de cierto éxito en Francia, no así en España, por ejemplo.

En 1926, se casó con un banquero judío, Michel Epstein, y tuvo dos hijas. Durante la invasión nazi se refugió en un pueblo del interior y se dedicó a escribir. En 1942, el matrimonio fue detenido y trasladado a Auschwitz. Ella murió de tifus; él en la cámara de gas. Sesenta y dos años después, sus hijas encontraron en una maleta el manuscrito de Suite francesa.

La novela retrata una época fundamental de la Europa del siglo XX. Se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época.

La novela es como un gran fresco histórico. La primera parte se llama "Tempestad en junio" y cuenta la huida de París, los horrores de la guerra. Es comparable a Guerra y paz. La segunda parte narra la ocupación alemana en un pueblecito del interior. Surge una historia sentimental entre una señora francesa y un joven alemán. La crítica encontró semejanzas con Madame Bovary.

Tiene un estilo nada sentimental, es muy preciso, como un bisturí implacable con todas las clases sociales y grupos, incluidos los suyos. Combina lo serio, lo grotesco, lo terrible, lo sentimental. No quiere hablar directamente de los grandes hechos históricos: "Sólo hay que rozarlos, mientras se profundiza en la vida cotidiana y afectiva, y en la comedia que eso ofrece".

Hay una declaración final: "Lo que en definitiva se correspondería con mi convicción profunda . Lo que queda son tres cosas: nuestra humilde vida cotidiana, el arte y Dios".

Irene Nemirovski: SUITE FRANCESA, Barcelona, ed. Salamandra, 480 págs, 21’85 euros. ISBN: 978-84-78889822

En Cultura

    0
    comentarios