Menú

Cardenal: "Si el Gobierno hubiera neutralizado las mentiras, menos gente se hubiera subido al tren del procés"

Juan Pablo Cardenal presenta en esRadio La telaraña (Ariel), en el que aborda la trama que urdió el separatismo catalán en el extranjero.

Federico Jiménez Losantos entrevista a Juan Pablo Cardenal

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La telaraña (Ariel) aborda la trama exterior del separatismo catalán. El periodista y escritor Juan Pablo Cardenal ha querido detallar cómo el independentismo ha construido su lobby político, académico y mediático en el extranjero y cómo ese grupo ha moldeado la opinión pública e impactado las coberturas periodísticas internacionales.

"Creo que soy de los que lo vimos en seguida, y lo veía un poco en soledad. Vivía en Suiza y me echaba las manos a la cabeza con todo lo que se podía leer en la prensa extranjera. Había calado un relato basado en mentiras. Pensé que tenía que aportar mi granito de arena", aseguró el autor en el programa Es la mañana de Federico.

Cardenal ha confeccionado un completo mapeo de personas e instituciones internacionales y de sus conexiones, describiendo el uso del dinero público y del tipo de actividades realizadas. Detalla cómo los que parecían un grupo de fanáticos se convierten en una gran industria y ponen en marcha una operación artificial diseñada con dinero público para ganar la batalla desde el extranjero. "Hay tres factores que explican muy bien dónde estamos y qué ha pasado en la Generalitat. En primer lugar, la creación de un grupo de empresas financiadas con dinero público, con cómplices tanto catalanes como extranjeros, que tienen como fin impulsar la secesión ilegal. En segundo lugar, la inoperancia del Gobierno de España y, tercero, la ignorancia que hay sobre España y Cataluña en las audiencias extranjeras".

¿Dónde están las imágenes del acoso a la policía?

Cardenal se mostró muy crítico con la gestión del Gobierno de Rajoy. "Desde el 2012, que empieza el procés, nadie neutralizó nada. Intentaron llegar a un acuerdo hasta el último minuto". El periodista señala el 1 de octubre como el día clave en el que la prensa extranjera se volcó con el procés. "La gestión de todo ese día fue nefasta", insistió. "Tuvieron varias formas de haber comunicado esa jornada de forma diferente, y una de ellas era haber sacado las imágenes en las que se veía el acoso a los policías. Yo traté de averiguar qué pasó con esas grabaciones y en Interior se pierden. Enric Millo, que era el delegado del Gobierno, me reconoció que el tema ese era una nebulosa", reveló.

"¿Qué impidió al Gobierno hacer pedagogía en Cataluña, que es donde más necesario es? Si hubieran neutralizado todas las mentiras del estilo 'España nos roba', mucha menos gente se hubiera subido al tren del procés".

"La verdad dejó en importar"

Cardenal sostiene que Suiza fue el epicentro de la manipulación mediática junto con los medios anglosajones. "La cobertura fue nefasta. La opinión pública la marcan los medios anglosajones. El New York Times nos ha matado. Es el periódico que leen los que no saben y los que toman decisiones que nos pueden afectar".

"La verdad dejó en importar. Hay muchas formas de comprar. No sólo compras con dinero. Y cuando te traen a Barcelona cuatro días, te invitan a todo y te dan acceso, ya te han pillado", añadió.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios