Menú

Muere el escritor Carlos Ruiz Zafón

El autor de la saga de El Cementerio de los libros olvidados ha fallecido a los 55 años a causa de un cáncer.

0
El autor de la saga de El Cementerio de los libros olvidados ha fallecido a los 55 años a causa de un cáncer.
Carlos Ruíz Zafón, escritor. | Planeta / David Ramos

El escritor catalán Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) ha fallecido a los 55 años a causa de un cáncer, diagnosticado hace dos años. Es autor de la tetralogía del El Cementerio de los libros olvidados, formado por los bestseller La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas.

Ruiz Zafón, considerado el autor español más leído en todo el mundo después de Cervantes, vivía desde hace años en Los Ángeles, Estados Unidos, donde trabajaba para la industria de Hollywood. Poseía la doble nacionalidad. Fue bastante discreto en cuanto a su vida personal y poco dado a las entrevistas. Apasionado de la música, compuso varios temas para el que el lector disfrutase de sus libros con sus canciones de fondo. Pueden descargarse en su web oficial.

"Hoy ha fallecido uno de los mejores novelistas contemporáneos, pero seguirá muy vivo entre todos nosotros a través de sus libros", ha lamentado Planeta, quien editaba sus libros en España, a través de un comunicado. "Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional. Seguiremos soñando con todos sus libros, con cada palabra que escribió, y le recordaremos siempre", añaden.

la-sombra-delviento.jpg

Ruiz Zafón adquirió proyección internacional con su novela La sombra del viento, publicada en 2001. Acaparó numerosos premios internacionales y fue incluida en la lista de los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años, en un ranking confeccionado por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles. Logró mantener a los lectores con las tres siguientes entregas.Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964. Tras estudiar en los Jesuitas de Sarrià, cursó estudios de Ciencias de la Información y fue director creativo de agencias de publicidad, hasta que a principios de los noventa decidió trasladarse a Estados Unidos y dedicarse de lleno a la literatura.

Novela juvenil

En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Nie­bla, Premio Edebé, considerada como una de sus mejores novelas juveniles y que conforma, junto a El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 publicó Marina, quizás la más personal de todas sus obras.

Autores de primer orden saludaron la personalidad de su literatura, como Stephen King, que escribió: "Si alguien pensaba que la auténtica novela gótica había muerto en el XIX, este libro le hará cambiar de idea. Una novela llena de esplendor y de trampas secretas donde hasta las subtramas tienen subtramas. En manos de Zafón, cada escena parece salida de uno de los primeros films de Orson Welles. Hay que ser un romántico de verdad para llegar a apreciar todo su valor, pero si uno lo es entonces es una lectura deslumbrante".

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios