Menú

'La Batalla de El Callao', el renacer de la Armada Española

La Real Academia de la Mar reúne en un libro la proeza de cuatro marinos contada por especialistas de la historia naval española.

0
La Real Academia de la Mar reúne en un libro la proeza de cuatro marinos contada por especialistas de la historia naval española.
Pintura de Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), que representa el momento en que el capitán de navío Casto Méndez Núñez es herido. | Wikipedia

La Real Academia de la Mar reúne en el libro La Batalla de El Callao las biografías de grandes marinos que hicieron posible en la campaña del Pacífico la gran victoria de El Callao en 1866 bajo el reinado de Isabel II. Representan el resurgir naval español de mediados de ese siglo tras la precaria situación en que la habían dejado postrada la guerra de la Independencia y las de emancipación americanas.

batalla-de-el-callao.jpg

Dirigida a los lectores apasionados por la narrativa histórica y en especial por la historia naval de España, La batalla de El Callao, la increíble historia del renacer de la Armada Español, publicado por Sekotia, reúne la proeza de cuatro grandes marinos españoles en la campaña del Pacífico y la gran victoria de El Callao, contada por expertos en historia naval española.

La batalla de El Callao pone en entredicho la idea de que la Armada española perdiera toda relevancia tras la batalla de Trafalgar (1805). Al antiguo mar del Sur, ya conocido como océano Pacífico, no se enviaron ejércitos, se envió solamente a la Armada, primero en misión diplomático-científica y, enseguida, tras una crisis verdaderamente mal escalada, se convirtió en misión de guerra (1866). Ahí llegó el momento más glorioso, el del Callao. Aquellos oficiales buscaron el honor de su reina, Isabel II y de su patria, que con mínimos apoyos salieron airosos de una guerra que libraron ante una costa hostil que iba desde San Francisco de California hasta el estrecho de Magallanes.

Los cuatro personajes elegidos por los académicos para relatar esta hazaña, sin ser estos los únicos héroes de El Callao son: Casto Méndez Núñez (Vigo, Pontevedra), almirante de la Armada española; Claudio Alvargonzález Sánchez (Gijón, Asturias), marino destacado y brigadier de la Real Armada; Miguel Lobo y Malagamba (San Fernando, Cádiz), contraalmirante de la Armada y polígrafo; y Juan Bautista Antequera y Bobadilla de Eslaba (San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife).

Las biografías corren a cargo de Agustín Ramon Rodríguez González (Madrid, 1955), Doctor en Historia por la Universidad Complutense y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y numerario de la Real Academia del Mar; Marcelino González, (Coruña, Galicia 1943), capitán de Navío retirado, vicepresidente de la Real Liga Naval Española y numerario de la Real Academia del Mar, José María Blanco Núñez, (Ferrol, Galicia 1945), asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval de la Asociación de la Carta de Juan de la Cosa y miembro de honor de la Sociedad Artística Ferrolana (SAF); y Mariano Juan Ferragut (Ibiza, 1941), capitán de Navío retirado y consejero colaborador del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Agustín R. Rodríguez González, Marcelino González Fernández, José María Blanco Núñez, José María Blanco Núñez y Mariano Juan Ferragut. La batalla de El Callao. La increíble historia del renacer de la Armada Española. Sekotia, 2021. Edición ilustrada. Páginas: 336. ISBN: 978-84-18414-33-6. PVP: 19,00 €

En Cultura

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD