Fernando J. Múñez (Madrid, 1972), autor del bestseller La cocinera de Castamar, regresa con una gran historia decimonónica sobre dos sagas enfrentadas en la Galicia rural. "Antes se secará la tierra es una historia de amores desgarrados, traición y venganza, que explora las contradicciones de la familia", avanza el autor.
Visitamos junto a Múñez el Pazo de Lourizán, una bellísima casa señorial de Pontevedra que, perfectamente, podría ser el escenario donde se sucede esta novela. En 1845, el joven André de Castronavea regresa, doctorado en Leyes, al pazo gallego familiar. Anhela ver a Iria, la hermanastra de su padre, poco mayor que él, con la que mantiene una relación imposible. Mientras, don Isidro Ordás, un empresario sin escrúpulos de Ponferrada, ha abierto minas en las tierras de los Castronavea sin respetar las posesiones ni las reses, desatando una lucha por la tierra que salpicará a todos. Además, hay matrimonios de conveniencia, deslealtades y venganza.
"Es una novela que habla de un tema universal: la familia y sus contradicciones. Todos llevamos una mochila por el hecho de haber nacido. Hay odios que se heredan, igual que las aficiones. Y hay odios impuestos. Los personajes de esta novela heredan las circunstancias", explica Fernando J. Múñez. Además, explora "diferentes formas de entender el amor y no todas acaban bien".
Es una novela coral en la que los personajes femeninos demuestran una gran fortaleza. "Comienza con un patriarcado muy marcado, pero, por una serie de circunstancias que no podemos revelar, las mujeres se tienen que hacer cargo de las familias. Es una época en la que ellas sufrían muchísimo, era una sociedad muy represiva. Incluso las propias mujeres trasmitían el machismo a la siguiente generación porque era lo que vivían y conocían. Me interesaba poner eso en la novela", añade. En ese sentido, el autor dice haber bebido de las grandes novelas españolas del siglo XIX. "Galdós con Fortuna y Jacinta, pero pero para mí, la gran novela es La regenta de Clarín".
La Galicia rural es una protagonista más, una tierra que Múñez siente suya por lazos familiares. De hecho, su abuela es homenajeada en forma de personaje. En contraposición, la trama discurre además por el palacete de los Ordás en Ponferrada y por las calles de Madrid –con sofisticadas fiestas de la aristocracia-.
Fernando J. Múñez publicó en 2019 su primera novela, La cocinera de Castamar, llevada con gran éxito a la televisión con Michelle Jenner y Roberto Enríquez como protagonistas. En 2021, el autor publicó Los Diez Escalones, una intriga medieval ambientada en una misteriosa abadía. En la actualidad, prepara la adaptación audiovisual de Antes se secará la tierra.


