Menú

Pensando en los pequeños monstruitos

Este fin de semana dedicamos buena parte del programa a las recomendaciones infantiles, porque se acerca la época en la que los niños pasan más tiempo en casa y los libros son una buena forma de entretenerlos.

Un libro es un regalo perfecto, porque dura –a no ser que el niño en cuestión sea Miniconan el Destructor– y nos deja recuerdos que perduran toda vida. 

Belén González es experta en literatura infantil y juvenil y nuestra crítica de confianza, recurrimos a ella cuando llegan fechas señaladas. Además es una cuentista (literalmente) que se lo pasa en grande con los pequeños en La Isla de los Cuentos.

Como siempre, Belén ha dividido sus sugerencias por edades. Hay un libro para cada momento, y un momento para cada libro. Al habla Belén:
 

Para niños de hasta 3 años

Mi primer libro los intrumentos


Los instrumentos. 
Mi primer libro de sonidos, VVAA, La Osa Menor, 2012.


Es un libro de sonidos muy manejable, con bellas y sencillas ilustraciones para conocer y escuchar los principales instrumentos musicales (flauta, guitarra, violín, tambor, piano, xilófono). Para hacer la lectura más atractiva, se pueden hacer rimas con cada personaje e instrumento, como yo hago con mis hijos. Por ejemplo: el cerdo Merlín toca el flautín; el zorro Teodoro, con su pajarita y su gorro, toca el violín de principio a fin... Es muy divertido y les sirve para iniciarse en la música. Además, es un libro que suena bajito, con lo que no molesta con sintonías estridentes.
 

Para niños de 3 a 6 años


La gallina Cocorina y el puchero mágico
, de Mar Pavón (ilustradora: Mónica Carretero), Cuento de Luz, 2012. 


Esta es la tercera entrega de la serie la gallina Cocorina. La primera entrega, que se llama La gallina Cocorina, es quizás la más sencilla. Todas están escritas en verso. De la primera ya hablamos en otro programa. Es muy entrañable y nos presenta a Cocorina, una mamá gallina a la que todo le sale mal. Eso sí, el amor hacia sus hijos es tan fuerte que los pollitos la quieren igual. La segunda es Cocorina en el jardín de los espejos (un guiño a Alicia en el país de las maravillas). Y la tercera es, como decía, Cocorina y el puchero mágico. De una manera muy cercana a los niños, trata el tema del acoso escolar: primero, por parte del profesor Don Ganso, que les dice a los pollitos que su mamá cualquier día se olvidará de ellos; después, la cría de la pava alerta a los pollitos de que el pato tuerce el pico y eso se puede contagiar; finalmente, el pichón y su pandilla se burlan de los pollitos. La gallina Cocorina lo soluciona echando todas esas burlas al puchero para reciclarlas: "Se reutilizarán; la envidia, será sana; la rabia, simple rabieta; y la mala uva... pasa, ¡que es mejor para la dieta!".
 

El Grúfalo


El grúfalo
, de Julia Donaldson (ilustrador: Alex Scheffler), MacMillan, 2008.


Es de los libros que suelo recomendar para que los niños comiencen a leer de manera independiente. Pese a su corta vida se ha convertido ya en un clásico, gracias a los separalibros, las actividades asociadas a la lectura y los concursos que hay sobre este adorable monstruito. ¿Qué es un grúfalo? Un ser monstruoso al que todos temen... Pero... ¿de verdad existe el grúfalo o es una invención?
 

Libro especial para niñas a partir de 7 años

El palacio del pájaro azul

El palacio del pájaro azul, de Orianne Lallemand y Carole Hènaff (ilustradora), Edelvives, 2012.


A partir de esta edad comienzan a diferenciarse los gustos para niños y niñas. Mientras ellas suelen tirar para los palacios, ellos se decantan por la aventura. En este caso, hablamos de lo primero. Es un libro regalo, con una bonita y cuidada edición, que se presenta en una caja un poco mayor que un folio. En su interior encontramos un maravilloso cuento ilustrado, y una casa de muñecas con los personajes principales en cartón. Muy adecuado para aquellos niños que a partir de 7 u 8 años empiezan a apreciar determinadas historias tradicionales un poco más largas y ediciones especiales. De inspiración rusa, nos recuerda a los cuentos de siempre. Ilustraciones muy bellas donde tienen gran importancia los colores y el contraste.
 

Libro especial para niños a partir de 9 años

Top secret

Top secret, de Àngels Navarro, Edelvives, 2012.


Libro-regalo muy entretenido donde la autora, especialista en juegos de lógica y memoria, nos propone varios retos de investigación, observación y memorización para convertirnos en auténticos detectives. 

Es para niños de 9 a 99 años. Los de 100 o más, absténganse.
 

Libro para niños de 10 o más años


El baile diminuto


El baile diminuto
, de María José Ferrada (ilustradora: Sole Poirot), Kalandraka, 2012.


Mezcla de prosa y poesía es este bello libro ilustrado que hila muy fino. Palabras poéticas, delicadas, acompañadas de originales collages nos hablan del grillo, "que en un principio no era nada pero después fue un grillo. Y como era grillo se hizo un violín de madera, lo pegó a su espalda y salió a conocer el mundo". También habla de la araña, "que cuando fue araña pensó que el mundo tenía frío". Y de la termita, "que decidió que sería una pequeña pero gran escultora". O de la polilla: "¿Es verdad que pensaba que la casa estaba llena de soles de vidrio?". Un libro especial para educar en la buena literatura. Me recuerda a El secreto del oso hormiguero, de Beatriz Osés, que ya recomendamos en navidades pasadas.

 

***

Si alguien prefiere la versión sonora de estas recomendaciones, lo mejor que puede hacer es ponerse el audio del programa del sábado.

Herramientas

LD Libros en...

0
comentarios