Menú
Clásicos del rock

Los 25 mejores riffs de guitarra de la historia

Si la guitarra eléctrica revolucionó la música popular del S XX los riffs llevaron el invento de Les Paul a su máxima expresión: nada suena igual que un buen riff, nada tiene más contundencia, y muy pocas cosas son capaces de generar el impacto en el público que han logrado los mejores guitarristas con canciones como estos 25 clásicos que les ofrecemos. Una selección personal y para la que hemos decidido no repetir ni banda ni guitarrista.

Are you gonna go my way – Lenny Kravitz
1 / 25

Are you gonna go my way – Lenny Kravitz

Hubo un tiempo en el que Lenny Kravitz no sólo no era un insípido cantante de insípidas baladitas de insípido pop sino que era un guitarrero consumado capaz de tocar -e idear- riffs tan contundentes como el de esta Are you gonna go my way, soportado por una excelente banda, una fantástica producción y, también, por un vídeo impactante. Si quieren enseñarle a alguien qué es un riff de guitarra este puede ser un ejemplo perfecto.

A small victory - Faith no more
2 / 25

A small victory - Faith no more

Faith no more fueron sin duda uno de los grupos más interesantes que jamás hayan surgido del mundo del rock duro o el metal, sobre todo porque lograron convertirse en una auténtica licuadora de estilos en la que se podía viajar desde el jazz al hardcore en una única canción. La banda estaba muy marcada por la personalidad de su cantante, el genial Mike Patton, al que se subordinó todo el sonido del grupo ya desde el álbum que incluía esta canción, Angel dust. No obstante, en este disco aún suena la potente guitarra de Jim Martin, y canciones como A small victory son uno de los mejores ejemplos de la historia de cómo unos riffs de guitarra muy contundentes pueden integrarse en un sonido más melódico.

21st Century Schizoid Man - King Crimson
3 / 25

21st Century Schizoid Man - King Crimson

King Crimson es el proyecto de toda una vida de uno de los mejores guitarristas de la historia, Robert Fripp, que nos dejaba claro allá por 1969 qué entendía él por un riff contundente, pesado e hipnótico, en esta canción a mitad de camino entre el rock progresivo, lo que más tarde sería el heavy metal y el jazz más virtuoso, saxo incluido.

Born to be wild – Steppenwolf
4 / 25

Born to be wild – Steppenwolf

Es posible que ninguna canción de la historia del rock tenga una imaginería tan clara como la de este clásico de los canadienses Steppenwolf. La culpa la tiene, por supuesto, su inclusión en esa extraña y mala película que cambió la forma de hacer cine, Easy rider. Reconózcalo: gracias a ella y a los mágicos riffs de la guitarra de Michael Monarch si alguna vez ha viajado en moto o incluso en coche por el paisaje adecuado en su cabeza sonaba el Born to be wild y usted deseó tener una Harley. Una nota curiosa: la música heavy metal recibe su nombre gracias a un verso de esta canción: I like smoke and lightnin' / Heavy metal thunder / Racing in the wind / And the feeling that I'm under

Duality – Slipknot
5 / 25

Duality – Slipknot

Una definición poco académica -pero muy gráfica- de lo que es un riff de guitarra podría ser que son esas partes de las canciones en las que uno siente el impulso insostenible de mover la cabeza arriba y abajo agitando una real o ficticia melena. Sorprendentemente para el que se quede en sus repulsivas máscaras -un truco genial de marketing como otro cualquiera- Slipknot es un grupo de un extraño y extremadamente contundente virtuosismo y sus guitarristas son capaces de ejecutar unos riffs rabiosos, durísimos y capaces de dislocar un cuello como el de un miura de tanto llevarlo compulsivamente arriba y abajo.

Enter sandman – Metallica
6 / 25

Enter sandman – Metallica

Metallica pueden gustarte o no, pero es indiscutible que en parte de los 80 y los 90 fueron los reyes del heavy metal. Y lo fueron gracias, entre otras cosas, a riffs como los de Enter sandman que fue uno de los singles de su disco más conocido, el famoso Album negro, llamado así por su portada en negro ya que no tenía un título oficial.

Even flow - Pearl Jam
7 / 25

Even flow - Pearl Jam

Somos muchos los que pensamos que mientras Nirvana se llevaron la mayor fama, Pearl Jam era la verdadera joya de las bandas surgidas en Seattle en los 90 en aquella oleada que se dio en llamar grunge. Su larga carrera empezó con Ten, un disco redondo y lleno de singles tan potentes como este Even flow, cargado de excelentes riffs de guitarra.

Hey Hey, My My (Into the Black) – Neil Young & Crazy Horse
8 / 25

Hey Hey, My My (Into the Black) – Neil Young & Crazy Horse

Si algo tienen el rock y el pop de maravilloso es que para ser un artista no necesitas ser ni un gran cantante ni un gran guitarrista. Eso sí, tienes que ser un genio como este Neil Young que se mueve con toda naturalidad entre el folk, el rock y el hard rock para dejarnos joyas como esta canción que hace de la distorsión un arte. Estamos seguros de que Les Paul, un virtuoso del jazz, no pensaba en esto cuando inventó la guitarra eléctrica, pero también estamos convencidos de que le encantaba.

In a gadda da vida – Iron Butterfly
9 / 25

In a gadda da vida – Iron Butterfly

A finales de los 60 era posible que una canción de 17 minutos se convirtiese en un éxito en medio mundo, que fue lo que ocurrió con este In a gadda da vida que mezcla géneros tan en boga por aquel entonces como el rock psicodélico y el rock progresivo con toques de hard rock. La canción se hizo famosa por sus sencillos y muy eficaces riffs y por algo que probablemente se grababa por primera vez y que no se volvió a grabar mucho más: un largo solo de batería. Lamentablemente las desavenencias entre sus miembros -llegaron a pelearse en el aeropuerto cuando iba a tocar a Woodstock, suspendiendo la actuación- hicieron que Iron Butterfly se quedase, casi, en en el más extraño one hit wonder de la historia.

In god’s country – U2
10 / 25

In god’s country – U2

Si U2 lleva casi tres décadas siendo una de las bandas más importantes del mundo no sólo es gracias a tener un frontman excepcional como Bono: también ha tenido muchísimo que ver The Edge, quizá el guitarrista más original del rock mainstream, con un estilo personalísimo, muy depurado y que casi se olvida de los solos para crear unos riffs inconfundibles y un sonido que es respetado y admirado incluso por fans de géneros muy alejados del pop-rock de los irlandeses. Quizá la mágica guitarra de esta estupenda In god's country sea el mejor ejemplo de ese sonido.

Killing In The Name - Rage Against The Machine
11 / 25

Killing In The Name - Rage Against The Machine

Es posible que ningún disco de los últimos 25 años haya tenido una influencia tan grande como la que tuvo el álbum de debut de Rage Against The Machine: a mediados de los 90 más de la mitad de las bandas juveniles del planeta trataban de sonar como RATM. Fue un disco con el que crearon la mejor y más contundente fusión de lo que hasta entonces era el heavy metal con la versión más radical del hip hop. La clave de que la mezcla fuese tan exitosa estaba, con toda seguridad en el brillante fraseo de su cantante Zach de la Rocha y, sobre todo, en el virtuosismo a la guitarra de Tom Morello, capaz de solos y riffs tan originales como los que tiene este Killing In The Name que rápidamente se convirtió en un clásico.

Message in a bottle – The Police
12 / 25

Message in a bottle – The Police

Quizá un poco tapado por la presencia de Sting al bajo y cantando en incluso por su estilo con influencias del reggae, lo cierto es que el guitarrista de The Police, Andy Summers, era un músico de un gran talento capaz de crear riffs como los de esta Message in a Bottle que fue otro grandísimo éxito de la banda y que se ha convertido en uno de los muchos clásicos que facturaron en su corta carrera de sólo cinco discos.

Money for nothing – Dire Straits
13 / 25

Money for nothing – Dire Straits

Poco discos de los 80 tuvieron tanto éxito como el Brothers in arms de unos pletóricos Dire Straits que vendió 27 millones de copias, qué tiempos aquellos. El disco es una delicada maravilla en la que Money for nothing desentona un poco -es mucho más rockera que el resto de los temas- pero los de Mark Knopfler lograron no sólo una de las mejores intros de la historia del rock sino también uno de los riffs más reconocibles y redondos que jamás se han hecho con una guitarra eléctrica.

Paranoid – Black Sabbath
14 / 25

Paranoid – Black Sabbath

En pocas ocasiones en la historia de la música hay tanta coincidencia al adjudicar a una banda la paternidad de todo un estilo musical como en el caso de Black Sabbath y el heavy metal, fruto de sus dos primeros discos y muy especialmente de este Paranoid en el que definieron su estilo y todo un estilo. El principal culpable -sin despreciar la peculiar voz y el magnetismo del cantante Ozzy Osbourne- fue el guitarrista Tony Iommi y sus rapidísimos y punzantes riffs que eran una forma muy nueva de entender el instrumento.

Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience
15 / 25

Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience

Probablemente Jimmy Hendrix todavía sea considerado por muchos como el mejor guitarrista de la historia y lo cierto es que llevó al instrumento a un grado de virtuosismo que todavía habría podido ser mucho mayor de no haber mediado su temprana muerte en 1970. Antes de eso había dejado muchos solos memorables y algunos riffs inolvidables como los de este Purple haze.

(I can’t get no) Satisfaction - The Rolling Stones
16 / 25

(I can’t get no) Satisfaction - The Rolling Stones

Te pueden gustar más o menos los Rolling Stones, puedes estimar que sus giras geriátricas son un espectáculo grandioso o más bien grotesco, pero es imposible que no basten los primeros acordes del mítico riff de entrada del Satisfaction para sentir el impulso incontenible de tratar de moverse como Mick Jagger. Una canción redonda basada sobre todo en uno de los riffs más redondos que se han grabado.

Seven Nation Army - The White Stripes
17 / 25

Seven Nation Army - The White Stripes

¿Quién dijo que los riffs de guitarra no son cosa del siglo XXI? Para desmentirlo en 2003 The White Stripes lanzaron esta canción que supuso uno de sus mayores éxitos gracias a sus más que pegadizos riff de guitarra y de bajo que son un excelente ejemplo de que la sencillez puede ser una de las grandes virtudes del rock.

Smells Like Teen Spirit – Nirvana
18 / 25

Smells Like Teen Spirit – Nirvana

Si hablábamos antes de Pearl Jam en contraposición a Nirvana, eso no quiere decir que la banda de Kurt Cobain no tuviese interés, muy al contrario canciones como Smells like teen spirit demuestran que la banda logró un sonido potente y compacto, un perfecto ejemplo de como pueden aprovecharse las capacidades de unos músicos que quizá no fuesen virtuosos pero, ¿a quién le importaba?

Smoke on the Water – Deep Purple
19 / 25

Smoke on the Water – Deep Purple

Habrá muchísimos peores y quizá algunos mejores, pero es indudable que el riff de Ritchie Blackmore con el que comienza Smoke on the water es el más conocido de la historia del rock. Y lo es tanto por su brutal efectividad como por su sencillez -uno llega a pensar cómo no se le había ocurrido a nadie esto antes-. La canción cuenta un peculiar episodio de la historia del rock que los miembros de Deep Purple vivieron en primera persona: Frank Zappa estaba tocando en Montreux y una bengala incendió el techo del local, momento en el que el propio Zappa se dirigió al público y les dijo "parece que habrá que irse de aquí", iniciando una evacuación ordenada. El hecho es que el edificio se quemó hasta los cimientos y milagrosamente nadie resultó herido de gravedad.

Sunshine of your love – Cream
20 / 25

Sunshine of your love – Cream

Sólo dos años de vida bastaron para que Cream marcase un hito en la historia del rock. Muchos lo consideran el primer supergrupo de la historia y no es para menos dada su formación: Eric Clapton a la guitarra, Jack Bruce como bajista y cantante y Ginger Baker a la batería. Todos eran músicos de reconocido prestigio y lograron exprimir su talento en canciones como esta Sunshine of your love que tiene uno de los riffs más conocidos de la historia del rock.

Sweet Child O’mine – Guns n’roses
21 / 25

Sweet Child O’mine – Guns n’roses

Hay mucha gente que cree que Guns n'Roses han sido la última gran banda de la historia del rock. Lo cierto es que en los californianos coincidían muchos de los atributos que se relacionan con las superestrellas: los excesos, la egolatría... y muchísimo talento, como el que destila este Sweet Child O'Mine que su primer megaéxito global, en buena parte gracias al riff con el que Slash inicia la canción en lo que es también una de las mejores intros de la historia.

Sweet home Alabama - Lynyrd Skynyrd
22 / 25

Sweet home Alabama - Lynyrd Skynyrd

Además de un excelente riff melódico de entrada Sweet home Alabama tiene una curiosa historia: el grupo la escribió como respuesta a dos canciones de Neil Young, Southern Man y Alabama, que hablaban de los problemas de racismo en el sur de los EEUU. La canción ha llegado a tener tal éxito que hoy en día las matrículas del estado sureño llevan como lema las palabras "sweet home Alabama" y es casi su himno.

The Bends – Radiohead
23 / 25

The Bends – Radiohead

Radiohead es una de las mejores bandas de rock en activo, si bien probablemente a estas alturas han transcendido las fronteras del género para convertirse en un estilo en sí mismos. Al principio su sonido sí era más guitarrero y tenía riffs tan notables y reconocibles como los de este The bends que merecen un lugar en esta recopilación.

Thunderstruck – AC/DC
24 / 25

Thunderstruck – AC/DC

AC/DC es uno de los grupos de hard rock más exitosos de todos los tiempos -han vendido decenas de millones de copias de sus discos- y la principal razón para ello es el estilo de su guitarrista, Angus Young, que se plasma tanto en su espectacular presencia en el escenario como en riffs tan poderosos como los de este Thunderstruck que le dan a la canción una más que magnética intro.

Whole lotta love – Led Zeppelin
25 / 25

Whole lotta love – Led Zeppelin

Prácticamente se podría hacer una lista casi tan larga como esta pero incluyendo sólo riffs de Led Zeppelin. No es de extrañar: pocos guitarristas exploraron tanto como Jimmy Page la guitarra eléctrica como instrumento y, muy especialmente, las posibilidades que las técnicas modernas de grabación daban al nuevo instrumento. De todos los geniales riffs de los chicos de Page y Plant hemos elegido una de sus canciones más míticas, Whole lotta love, pero podrían haber sido otros cuatro o cinco.

Recomendamos

0
comentarios