Menú
En mayo, en España

Cinco joyas de Nick Cave (más un 'bonus track')

Este viernes se ponen a la venta las entradas para los conciertos que Nick Cave celebrará en Europa. En España actuará en Madrid y en Barcelona. Para celebrar la visita del artista australiano, escuchamos en esta galería algunas de sus mejores canciones. Disfrútenlas.

“I had a dream, Joe”, 'Henry's Dream' (1992)
1 / 6

“I had a dream, Joe”, 'Henry's Dream' (1992)

Torbellino rockabilly y punkarro. Quizá una de las mejores canciones oníricas que se hayan compuesto jamás, a la altura, por qué no decirlo, de "All along the watchtower", de Bob Dylan. Esta es más esperpéntica, más cruda, más negra. En el sueño de Cave, una sombra de Jesucristo revolotea de árbol en árbol, es otoño y un proxeneta chupa un palillo de dientes. Al despertar, se acuerda de Joe y se siente "como si estuviera cargando / un cuerpo en mi espalda". Parece ser que el tal Joe es el proxeneta del sueño.

“Loverman”, 'Let Love In' (1994)
2 / 6

“Loverman”, 'Let Love In' (1994)

Diabólica, erótica, sombría, poderosa. El amante es un diablo que espera "al otro lado de tu puerta", y rebuzna, y bufa, y golpea con sus zarpas al suelo, tiene "un corazón tembloroso, atraviesa tu puerta / con su sexo tenso en su garra inquieta". La disección que hace Cave, letra a letra, de la palabra “Loverman” (“Amante”, en inglés), es visceral y perfecta. “¡Yo seré tu amante! / Tengo un plan maestro / para quitarte el vestido / y ser tu hombre”.

“Where the wild roses grow”, 'Murder Ballads' (1996)
3 / 6

“Where the wild roses grow”, 'Murder Ballads' (1996)

Balada teatral, hermosa, interpretada junto a Kylie Minogue. Ella es Elisa Day, apodada, sin saber por qué, La Rosa Salvaje; él, su amante. Cada uno relata, desde su perspectiva, cómo transcurre la relación. La canción ha sido elegida para promocionar 20.000 días sobre la tierra, una película documental protagonizada por el artista australiano, y que se estrenará en España el próximo 7 de noviembre.

“People ain't no good”, 'The Boatman's Call' (1997)
4 / 6

“People ain't no good”, 'The Boatman's Call' (1997)

En esta bella pieza reinan el piano, la sencillez y el pesimismo. "La gente no es buena", insiste Nick Cave en el estribillo. Lo considera una evidencia: "Creo que eso es algo que se sabe, / puedes verlo dondequiera que mires". Y aunque, casi al final, amague con un discurso distinto (“No es que sus corazones sean malos”), concluye con el discurso inicial: “Pero eso son solo gilipolleces, / la gente, simplemente, no es buena”.

“Jubilee Street”, 'Push the Sky Away' (2013)
5 / 6

“Jubilee Street”, 'Push the Sky Away' (2013)

"Jubilee Street" agarra del cuello de la camisa al oyente y lo encierra en una habitación confortable, oscura y enigmática. La canción arranca con la pequeña historia y el testimonio de la joven Bee, quien "tenía amor en el estómago y un pequeño dolor", y deriva en una poderosísima reflexión sobre la trascendencia y la humillación: “Estos días voy al centro con mi corbata y mi traje, con mi feto atado a una correa, ahora estoy solo, más allá de las recriminaciones, las cortinas cerradas, los muebles tirados, me estoy transformando, vibrando, brillando, volando, mírame ahora”.

'Bonus-track': “Death is not the end”, 'Murder Ballads' (1996)
6 / 6

'Bonus-track': “Death is not the end”, 'Murder Ballads' (1996)

Elegante y sobria versión de esta canción de Bob Dylan, incluida originalmente en Down in the Groove (1988). "Cuando estás triste y solo / y no tienes ni un amigo, / recuerda sólo que la muerte no es el fin. (…) Cuando las ciudades están en llamas / y arde la carne de los hombres, / recuerda sólo que la muerte no es el fin". Cave cierra con este cover el magnífico Murder Ballads.

Recomendamos

0
comentarios