Menú

Estrella Morente, con canciones brasileñas

Un disco producido por el director de cine Fernando Trueba.

Un disco producido por el director de cine Fernando Trueba.
Estrella Morente | Cordon Press

Presenta Estrella Morente este próximo martes, 10 de febrero, en el madrileño teatro Apolo, las canciones de su último disco, el quinto de su carrera. Tres días después repetirá el espectáculo en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del 26 Guitar Festival. La novedad de esta presencia de la gran artista granadina es que interpretará versiones de éxitos brasileños con un toque flamenco, acompañada a la guitarra por Niño Josele. La grabación salió al mercado a finales del pasado mes de octubre, con una portada firmada por Mariscal, pero hasta la fecha ha tenido escasa difusión, probablemente en parte por los compromisos anteriores de la cantaora que le han impedido promover tal CD, titulado "Amar en paz", como una de las dieciséis canciones seleccionadas, todas ellas insistimos del repertorio popular del Brasil. Creaciones de sus más grandes compositores (Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Milton Nascimiento…). No falta en esa selección un clásico como "Mañana de carnaval", "Sem você" y algunos otros que cobran en la voz de Estrella Morente un toque diferente, amalgamado el ritmo brasileiro con el jipío flamenco y una instrumentación hasta ahora, creemos, no experimentada. Ese repertorio, amén de sus creadores, ha tenido con el transcurso de los años otras versiones a cargo de grandes figuras como Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Frank Sinatra

Pero ¿cómo nació este proyecto? Hacía años que el laureado director cinematográfico Fernando Trueba lo acariciaba, dándole vueltas y más vueltas hasta finalmente acometerlo. Conocía a Enrique Morente, al que visitaba de vez en cuando en su casa del Albaicín granadino, desde donde se contempla una fantástica panorámica de la Alhambra y su entorno. Presente en esos encuentros se hallaba Estrella, encantada como su progenitor en escuchar esos sones del Brasil que Trueba les hacía escuchar en los discos que portaba. Estrella Morente ha heredado de su padre (del que el pasado 13 de diciembre se han cumplido cuatro años de su muerte) una actitud musical no ceñida únicamente a sus querencias flamencas. Si el recordado cantaor abordó en su discografía no sólo cantes del más puro jondo sino que se acercó a otras tendencias del pop y el rock, también Estrella ha dado muestras de su amplio registro vocal, con géneros distintos a su idiosincrasia familiar, que es el caso de este disco, "Amar en paz", producido al fin por Fernando Trueba. Podría definirse como un puente entre el flamenco y la música brasileña.

Trueba confiesa haber empezado a gestar la grabación hace nada menos que siete años. Sus pasiones musicales son variadas, que ha volcado en su sello discográfico "Calle 54 Récords", nombre utilizado, como recordarán, para un largometraje que dirigió y produjo con grandes estrellas del jazz latino. Hasta regentó a espaldas del estadio Bernabéu un club con varios socios, que también se llamaba así. Realizó otra película ambientada en Brasil, país por cuya cultura musical siente verdadera admiración, descubierta desde que conoció a su esposa, nacida en Sao Paulo, de padres españoles.

Acerca de "Amar en paz", Estrella Morente manifiesta sentirse privilegiada al haber contado con el acompañamiento de Niño Josele, al que conocía de casa, porque el guitarrista almeriense, de nombre Juan José Heredia, estuvo diecisiete años tocándole a su padre en sus actuaciones, considerándolo uno de los que con mayor pureza dominan la guitarra flamenca. Lástima que Enrique Morente no haya alcanzado la creación de este disco, interesado como estaba con su proyecto, que alentó, según recuerdan ahora Estrella y Fernando Trueba. Para ella ha sido una prueba en todos los sentidos. Musicalmente. Y desde luego por haberse fraguado en un tiempo muy difícil para la cantaora: "Me ha devuelto la vida después de la muerte de mi padre". Mantiene que cuando graba unas canciones y sale luego al escenario a interpretarlas le proporcionan la fuerza e ilusión necesarias para seguir día a día luchando por su arte, aunque por dentro siga sintiendo dolor y pena. Es la vida, la lucha permanente que le inculcó su padre, el respeto al público, la tenacidad en el trabajo.

Estrella Morente cantó por vez primera en público cuando contaba sólo siete años: unas tarantas, acompañándole aquel guitarrista genial apodado "Sabicas". A los dieciséis ya se hizo cantaora profesional en su Granada del alma. Tiene treinta y cuatro años, con una brillante ejecutoria profesional. Su más reciente trabajo en público ha sido su participación en "El amor brujo" que, con coreografía de Víctor Ullate se representó hace poco más de un mes en el Teatro Real, al cumplirse el centenario del estreno de la inmortal obra de Manuel de Falla. Su papel, cantando y bailando, era el del personaje de la pitonisa de la historia.

En el apartado personal el último 14 de diciembre festejó su décimo tercer aniversario de boda con el torero malagueño Javier Conde, con quien tiene dos hijos, Curro y Estrella.

En Cultura

    0
    comentarios