Los aficionados a la tauromaquia mexicanos han recibido un jarro de agua fría por parte de su nueva presidenta, la socialista Claudia Sheinbaum, por unas declaraciones durante una rueda de prensa sobre la posibilidad de prohibir las corridas de toros. Una periodista le preguntó por la nueva legislación de protección animal en el Estado de Sonora que prohibirá las peleas de gallos y también por las corridas de toros.
Claudia Sheinbaum aseguró que "siempre hay dos puntos de vista, pero yo soy protectora de los animales". La presidenta mexicana se refirió a los animales como "seres sintientes" y recordó que "ahora viene la reforma constitucional, que presentó en su momento el presidente López Obrador, para protección de los animales y tienen que venir las leyes secundarias".
"Hay quien defiende las corridas de toros porque es una práctica de hace muchos años, particularmente en los pueblos no solamente las grandes sociedades taurinas", apuntó la presidenta mexicana. En México la tradición taurina se remonta a tiempos de la propia conquista y su evolución es tan importante como en España. En la historia del toreo hay grandes figuras han venido del país novohispano y el rito está tan arraigado como a este lado del Atlántico. Sheinbaum señaló que cree que "estamos en un momento también de revisar todo ello". "En todo caso si hay personas que viven de estas prácticas (hay que) buscar una orientación distinta para que la gente no se quede sin empleo", añadió.
El ejemplo de la Colombia de Petro
La presidenta de México continuó diciendo que le parece que "es tiempo de proteger a los animales también y de revisar estas prácticas que ha habido durante muchos años". En este sentido, puso de ejemplo lo sucedido en otros países. Sin nombrarlo directamente se refería a la Colombia de Gustavo Petro, antiguo compañero suyo en la banda terrorista M-19, que prohibió las corridas de toros el pasado mes de julio tras años de batallas judiciales y envites por parte de su partido. El Gobierno colombiano ha dado un margen hasta 2027 para que los afectados se reconviertan.
En este sentido, Sheinbaum dijo que "hay países donde en las corridas de toros no matan al animal, hay otros donde los han prohibido. También es cuestión de sentarse a platicar con la ciudadanía, con las sociedades protectoras de animales y también con quienes se dedican a estas prácticas y buscar esquemas que den también salidas, pero yo soy protectora de los animales". Cabe recordar que bajo su mandato como Gobernadora de la Ciudad de México se prohibieron los toros en el mayor coso taurino del mundo, la Monumental de México, entre junio de 2022 y diciembre de 2023, pero un fallo de la Suprema Corte anuló esa prohibición permitiendo la celebración de festejos en dicha plaza de toros.


