Colabora

Ni toros ni santo en los Sanfermines de Bildu

La publicidad de las fiestas obvia por completo la fiesta taurina y religiosa.

Mozos perseguidos por toros de la ganadería extremeña Jandilla durante el sexto encierro | LD/Agencias

A falta de poco más de una semana para que comience una de las fiestas más importantes y esperadas del territorio nacional, la campaña publicitaria que el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu gracias al apoyo del PSOE en pago por su respaldo en el Congreso, ha desatado la polémica al anunciar los Sanfermines sin hacer ningún tipo de alusión a la fiesta taurina; que hace reconocible a Pamplona en todo el mundo.

En concreto, para el Ayuntamiento dirigido por Joseba Asiron, "las mejores fiestas del mundo" se definen por la Comparsa de Gigantes y Kilikis —pasacalles con figuras de gigantes—, por ser un "tiempo de encuentro" de amigos y familiares, la "válvula de escape de la ciudad en todo el año", el "ambiente de las peñas", una canción en cada escenario, gastronomía inigualable, o "la vida en blanco y rojo —por la ropa blanca y el pañuelo rojo por los corredores—; pero no los encierros de San Fermín, en los que los toros persiguen a los mozos por las calles de la capital navarra hasta llegar a la Plaza de Toros de Pamplona.

Es lo que, al menos, aparece en la cuenta oficial de redes sociales llamada "sanferminespamplona" dependiente del consistorio pamplonés, en la que el Ayuntamiento promociona las fiestas; si bien este año ha preferido hacerlo obviando por completo la parte más importante de los Sanfermines, cuyo festejo está marcado por una fuerte tradición taurina enmarcada en una festividad particular.

Doblete de Roca Rey en Pamplona: carteles oficiales de San Fermín 2025 bajo la amenaza de Bildu

De hecho, la plaza acogerá, además de los encierros de San Fermín, que se producen a las 8 de la mañana durante los días de festejos, cuatro corridas de toros con toreros de renombre como José Antonio Morante de la Puebla, Roca Rey, Tomás Rufo, Emilio de Justo, Borja Jiménez, Pablo Aguado o Alejandro Talavante, entre otros. Todas ellas serán disfrutadas por la afición taurina de los pamploneses, cuya tradición tiene la particularidad de que la corrida se vive como una fiesta con comida y bebida en la parte en la que el sol ilumina la plaza, mientras reina el respeto y la observación minuciosa sobre la lidia a la sombra.

Fiestas sin Santo

Además, el Ayuntamiento dirigido por EH Bildu ha obviado por completo el motivo de las fiestas, la veneración de San Fermín de Amiens, considerado el primer obispo de la capital navarra, mártir de la religión cristiana y misionero del siglo III después de Cristo. Así, las autoridades del partido heredero de Batasuna —brazo político de la banda terrorista ETA— han obviado los dos temas principales de los Sanfermines, según ha esgrimido el consistorio, "sin ningún motivo".

Origen de las fiestas de San Fermín

Este hecho ha azuzado la polémica al ver los pamploneses que no se sentían identificados con la promoción que el Ayuntamiento ha realizado de sus fiestas. En este marco, el periodista pamplonés —y corredor en los encierros de San Fermín— Chapu Apaolaza ha recalcado en su columna del diario ABC el sinsentido de esta publicidad: "Como si anunciaran los carnavales de Cádiz sin chirigotas, la Feria de Sevilla sin sevillanas o los Carnavales de Venecia sin máscaras. La Tamborrada sin tambores, la Oktoberfest sin cerveza".

En este mismo sentido, el columnista ha defendido que el ímpetu por desdeñar el fervor religioso y taurino que llena Pamplona durante la primera quincena del mes de julio llega al "paroxismo de la ingeniería social". Por ello, ha calificado la actuación de Bildu de "maniobra absurda" al ser los encierros la actividad de las fiestas en la que más personas participan dejando en evidencia que, por mucho que Bildu lo olvide en su publicidad, son los temas centrales de los Sanfermines. "También desaparecen del vídeo las corridas de toros que tienen lugar en la Monumental que cada día llena sus 19.000 localidades con motivo de diversos espectáculos relacionados con el toro, del que no aparece ni un solo fotograma en la propaganda que Bildu hace de su propia ciudad", ha zanjado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario