
Airbus España ha seleccionado a GMV para desarrollar el sistema de navegación del RPAS táctico Sirtap (Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones). Este contrato incluye tanto el equipo a bordo de la aeronave como la estación de aumentación en tierra, lo que permitirá mejorar la precisión de la navegación durante las fases críticas de despegue y aterrizaje.
El RPAS Sirtap está diseñado para llevar a cabo misiones avanzadas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) tanto en tierra como en el mar, operando en condiciones diurnas y nocturnas. La aeronave cuenta con un alcance superior a los 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas, además de la capacidad de operar en condiciones ambientales extremas. También incorporará capacidad de ataque a tierra.
Además del desarrollo del sistema de navegación, GMV se encargará del diseño de la cámara de visión frontal que el piloto utilizará de forma remota para las operaciones de rodadura, despegue y aterrizaje. El RPAS Sirtap representará un salto cualitativo en el segmento de aviones no tripulados tácticos, ofreciendo aplicaciones duales para operaciones tanto civiles como militares.
El programa desarrollado por el Ministerio de Defensa establece la adquisición de 27 RPAS Sirtap, que irán mayoritariamente a parar al Ejército del Aire y el Espacio. Desarrollado y fabricado íntegramente por Airbus en España, se esperar que el sistema no tripulado pueda ser exportado a otros países, gracias a su capacidad de realizar misiones ISR y de ataque a tierra. De hecho, ya hay países que han mostrado interés por estos sistemas.
