
El sistema interceptor de misiles balísticos de Estados Unidos en Europa continúa ampliando su potencial. Un nuevo destructor de la US Navy o Marina estadounidense ha llegado a la base naval de Rota, en Cádiz, en las últimas horas. Su misión es aumentar la seguridad de los cielos europeos y poder repeler cualquier posible ataque con misiles de largo alcance que se pudiera llevar a cabo contra el Viejo Continente.
El USS Oscar Austin (DDG-79) es un destructor de la clase Arleigh Burke dotado del moderno y potente sistema de combate AEGIS, con capacidad para detectar con sus radares cualquier tipo de amenaza a aéreo y enviar un misil guiado para su destrucción, pudiéndolo llevar a cabo con varios blancos de manera simultánea. También tienen capacidades para guerra en superficie y guerra antisubmarina. Puede llevar a bordo dos helicópteros SH60-Seahawk.
La llegada de este buque de guerra a Rota estaba prevista desde que los gobiernos de España y Estados Unidos anunciaron la ampliación del escudo antimisiles europeo con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en junio de 2022. Eso sí, ambos países tuvieron que modificar el tratado militar bilateral que les unía, algo que cristalizó finalmente durante el mes de mayo de 2023.
La ampliación del escudo antimisiles estadounidense en Europa suponía pasar a cuatro destructores AEGIS que había en esos momentos hasta los seis que terminarán completando el sistema. El USS Oscar Austin que acaba de llegar a España es el quinto. La llegada del sexto y último destructor a nuestro país está prevista para bien entrado el año 2025 o, incluso, para principios del año 2026.
El despliegue inicial de este apoyo militar para Europa de Estados Unidos se comenzó a negociar en el año 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa y el convenio fue aprobado en 2012, ya con Mariano Rajoy como presidente de España. El escudo antimisiles se hizo realidad con la llegada del USS Cook en febrero de 2014 y se dio por completado con la llegada del USS Carney en septiembre de 2015.

